Jóvenes UCN comprometidos con la Fe realizan Sacramento de la Confirmación

Fecha: 6 mayo, 2022

Jóvenes UCN comprometidos con la Fe realizan Sacramento de la Confirmación

La Eucaristía tuvo lugar en la Capilla San Alberto Hurtado del Campus Guayacán de Coquimbo, donde madrinas, padrinos y familiares acompañaron a las y los estudiantes.

Ocho jóvenes pertenecientes al Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, recibieron esta tarde en la Capilla San Alberto Hurtado, el don del Espíritu Santo en la celebración de su Confirmación, instancia en la cual participaron familiares y amigos de los confirmandos/as.

En la oportunidad, la Eucaristía fue presidida por el Sacerdote Fernando Castro Cortés, Asesor de la Pastoral UCN Coquimbo, quien contó con la autorización del Arzobispo de la Arquidiócesis de La Serena, René Rebolledo Salinas, para celebrar dicho sacramento.

Un año de preparación

El proceso de formación catequética contempló un año de preparación, donde las y los jóvenes universitarios fueron acompañados por el Coordinador de Vida y Fe, Misael Ortiz Silvestre, quien destacó la perseverancia y constancia de las y los estudiantes. “Ha sido una preparación bien integral, si bien la preparación catequética es algo espiritual, también siento que ellos han aprendido lo humano que tiene la Iglesia, el cómo acercarse más a las personas” enfatizó. Cabe destacar que cinco de los ocho jóvenes durante el 2021 realizaron su primera comunión en la Pastoral UCN.

Por su parte, el presbítero y asesor de Pastoral UCN, Padre Fernando Castro Cortés comentó la experiencia de acompañar a estos estudiantes “ha sido un proceso hermoso (…) fueron jóvenes que transitaron durante un año en el camino de la Fe, profundizaron el sacramento, participaron en los encuentros de nuestra Iglesia, pero también en las eucaristías. Eso llevó también que hoy se dio una hermosa celebración con las familias, madrinas y padrinos, también con nuestra pastoral. Esto es un signo de esperanza, esa semilla que cae y puede ser muy pequeña como el grano de mostaza, pero debe dar muchos frutos en la vida de ellos, en sus estudios y como futuros profesionales”.

Inoska Elgueda Espejo, estudiante de Ingeniería de Información y Control de Gestión, señaló que su formación fue una experiencia grata, “donde no solo aprendí sobre el sacramento y la Iglesia Católica, sino que también pude compartir con más jóvenes de mi edad” expresó. Además, comentó que su misión es obrar bien, “llevar la palabra de Dios a los demás como a la familia y amigos, compartir los dones y valores que aprendí durante mi preparación para recibir la confirmación”.

Asimismo, Jeyson Berríos Rojas, estudiante de Licenciatura en Ciencias Religiosas, comentó que su preparación “fue una experiencia de mucho conocimiento, voluntad, amor y compañerismo; pero más importante de una fe permanente, a pesar de todo lo que ha pasado en este último tiempo”

Finalmente, el Sacerdote Asesor de la Pastoral UCN destacó la misión del departamento de Pastoral UCN, “seguimos avanzando, evangelizando y anunciando la buena noticia, y la alegría de estos jóvenes que hoy vivieron un momento de encuentro, confirmando su Fe con el Señor”.