Academia

La seguridad eléctrica reunirá a más de 100 personas en seminario en la UCN

Fecha: 16 noviembre, 2022

La seguridad eléctrica reunirá a más de 100 personas en seminario en la UCN

 Actividad gratuita se realizará el viernes 25 de noviembre en el Campus Guayacán. Inscríbete en https://bit.ly/3O9fMq5

Gran interés ha provocado el Seminario “Implementación de la gestión de la seguridad eléctrica de acuerdo con el DS N°08 y la norma NFPA 70E”, organizado por la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el que ya se han inscrito más de cien personas, entre estudiantes y representantes de empresas de la región de Coquimbo.

La actividad se desarrollará el próximo viernes 25 de noviembre, a contar de las 09:00 horas en el Salón Auditorio de la UCN, y en ella se abordarán diversas materias como la implementación de seguridad eléctrica, reglamento de instalaciones de consumo y la norma NFPA (Asociación Nacional de Protección contra Incendios) 70E.

Dentro de las áreas de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente, explicó Begoña Peceño Capilla, Directora de la Escuela, se encuentra la seguridad laboral y por ende, la seguridad eléctrica en las industrias, tema de gran interés que nos reunirá en este seminario. Por medio de esta actividad, agregó, nos vincularemos con grandes empresas de diversos rubros, como las empresas mineras; y también con servicios públicos como la Superintendencia de Electricidad y Combustible y Sernageomin. “En estas instancias, se puede dar la reciprocidad, nosotros entregamos información en la parte teórica y docente, y ellos comparten problemas operativos”, dijo.

NORMATIVAS

Por medio del Decreto Supremo N° 08, del Ministerio de Energía, se aprobó el reglamento de seguridad de las instalaciones de consumo de energía eléctrica, que señala en el  artículo 1° que,  “El presente reglamento establece las exigencias mínimas que deben ser consideradas en el diseño, construcción, puesta en servicio, operación, reparación y mantenimiento de toda instalación de consumo de energía eléctrica hasta el punto de conexión del cliente final con la red de distribución, para que su funcionamiento sea en condiciones seguras para las personas y las cosas”.

El Seminario será dictado por el instructor oficial, revisor técnico de las normas NFPA y académico extraordinario de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente de la UCN, Ronaldo López Serrazina, y  está dirigido a profesionales, estudiantes y profesores de las disciplinas de la prevención de riesgos, gestión, electricidad y otras carreras afines, y cuenta con el patrocinio de ABB Chile, filial de la multinacional tecnológica ABB Limited e HIMA Insumos Industriales.

La nueva normativa explicó Ronaldo López, exige la implementación de programas, y la gestión de seguridad eléctrica, lo que está alineado con las normas internacionales que exigen implementación de sistemas de gestión de seguridad eléctrica. Por lo mismo, dijo, los profesionales de las áreas relacionadas deben estar actualizados con estas nuevas exigencias.

La Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente junto al Programa Comunidad de Innovación en Sistemas de Energías (CISE) trabajan en el tema, y por lo mismo, acabamos de terminar la quinta versión de la especialización en seguridad eléctrica. También hemos dictado seminarios a los organismos fiscalizadores, y anteriormente dictamos, con mucho éxito, este seminario en Antofagasta, en la casa central de la universidad, enfatizó el académico.

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también