Academia

Laboratorio de Emprendimiento USQAI UCN se inaugura en Coquimbo

Fecha: 15 septiembre, 2023

Laboratorio de Emprendimiento USQAI UCN se inaugura en Coquimbo

USQAI UCN busca que los y las estudiantes vivan el emprendimiento, promoviendo e incentivando la creación y desarrollo de sus ideas.

En la ceremonia de inauguración de este espacio ubicado en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, participaron estudiantes, emprendedores, instituciones y la comunidad de esta casa de estudios superiores.

 La Vicerrectora de Sede Coquimbo, Dra. Elvira Badilla Poblete, explica que, “USQAI es unidad de apoyo a la academia, y es parte importante de nuestro proyecto educativo institucional en cuanto apunta a una formación integral de los y las estudiantes de nuestra universidad”.

En este sentido, la estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad Católica del Norte y Monitora USQAI  Krishna Véliz Godoy, expresó que, “me ha ayudado a desarrollar mis habilidades blandas y tener una comunicación efectiva con las personas, es algo que he podido desarrollar en USQAI. Además, con el programa Nómada de USQAI, estamos desarrollando nuestros emprendimientos y potenciando un producto mínimo viable que lanzaremos próximamente”, afirma.

La Historia de USQAI

 La inauguración de este Cowork dentro de la UCN representa la materialización de un proyecto diseñado desde los estudiantes para los estudiantes.

“La llegada de USQAI comenzó en 2021, a través de un Proyecto de Educación Superior Regional del Ministerio de Educación. Comenzamos con un trabajo de socialización de USQAI para conocer cuáles eran las inquietudes y oportunidades que veía la comunidad UCN con temáticas referentes al emprendimiento y la innovación.  El año  2022 implementamos el programa de preincubación Nómada, el electivo de Actitud Emprendedora, los patrocinios Semilla Inicia y Expande de CORFO, el Minor de Emprendimiento;  y hoy con la inauguración de nuestro edificio queremos decirle a la comunidad que las puertas de USQAI siempre estarán abiertas”, manifestó María Fernanda Roco Irarrazabal, coordinadora del Laboratorio de Emprendimiento USQAI en Coquimbo.

Cabe destacar que, para la construcción de sus dependencias se realizó un concurso interno entre los alumnos y alumnas de la escuela de arquitectura de la universidad. Luego de un proceso de 2 meses se seleccionó el diseño ganador entre los 5 equipos que presentaron propuestas. Hace un año se realizó el acto simbólico de la Primera Piedra de la construcción que está ubicada a un costado de la Biblioteca Dra Edith Romero del Campus Guayacán.

 Para la Secretaria de Pregrado y Estudiantil de la UCN Sede Coquimbo, Carolina Fuentes Vega, este hito es la materialización de un proyecto muy importante para la comunidad UCN “que se concreta con este espacio donde nuestros y nuestras estudiantes podrán despegar sus sueños. Les invitamos para que puedan encontrarse con los profesionales que van a estar disponibles para apoyarles y asesorarles en la generación de ideas de innovación y emprendimiento, con asesoría especializada y permanente”, explica.

Entre las autoridades regionales asistentes, el Subdirector regional de CORFO Coquimbo, Gustavo Dubó Galleguillos, sostuvo que USQAI “es actor que puede conectarse y que puede trabajar de manera colaborativa con distintas instancias que hay en la Región de Coquimbo, con diversas universidades que promueven el emprendimiento, y diversas redes de apoyo como es la Red de ColaborAcción, en la cual creemos que USQAI tendría un papel muy importante”.

El equipo USQAI UCN aprovechó la oportunidad para invitar a toda la comunidad de la Región de Coquimbo a conocer este espacio dentro del Campus Guayacán en Coquimbo. Más información en https://usqai.ucn.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también