Academia

Lanzan proyecto sobre Cultura Institucional Inclusiva e inauguran oficinas del programa Incluye UCN en Campus Guayacán

Fecha: 7 septiembre, 2023

Lanzan proyecto sobre Cultura Institucional Inclusiva e inauguran oficinas del programa Incluye UCN en Campus Guayacán

Con la presencia de la comunidad académica y universitaria se presentó el proyecto UCN 22103: “Camino hacia una cultura institucional inclusiva: Fortaleciendo la formación y experiencia de vida universitaria de estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales en la UCN”, iniciativa coordinada por el Programa Incluye UCN.

Cabe señalar que este proyecto cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación a través del Fondo de Desarrollo Institucional Año 2022, y con la participación de la Dirección General Estudiantil, el Programa Incluye UCN, la Dirección General de Pregrado, el Departamento de Éxito Académico y la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular UCN.

El encargado de abrir la ceremonia fue el Vicerrector Académico de la Universidad Católica del Norte, Dr. Nelson Fernández Vergara, quien señalo que “este proyecto viene a fortalecer el acompañamiento integral que hacemos a los y las estudiantes con discapacidad y/o necesidad educativa especial, en cada etapa del ciclo de su vida estudiantil. En nuestras manos tenemos el poder de cambiar vidas y moldear el futuro de nuestros estudiantes”.

Por su parte, el Director Regional del Servicio Nacional de Discapacidad, Jorge Juárez Barraza, felicitó la iniciativa y expresó que, “este proyecto hace que sintamos que en conjunto podemos construir una sociedad más inclusiva, capaz de movilizarse y luchar por derechos que generen una transformación cultural por una sociedad más amable y respetuosa, para que en el ámbito de la educación todos y todas tengan los mismos derechos a estudiar una carrera y tengan el apoyo para logar sus sueños”.

En su intervención, Vianca Vega Zepeda, Directora General Estudiantil de la Universidad Católica del Norte, realizó una presentación donde destacó que, “gracias a este proyecto se podrá crear un Centro de Recursos de Aprendizaje que reunirá todo el trabajo de las unidades participantes para realizar un acompañamiento integral a las y los estudiantes, y potenciar las habilidades y talentos de nuestros jóvenes”.

Un momento especial se vivió cuando Benjamín Riquelme Ahumada, estudiante de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Información, habló en representación de sus compañeros del Programa Incluye UCN, “quiero agradecer el apoyo que nos dan, el programa se preocupa mucho de la salud mental de los estudiantes porque muchas veces nos sentimos abrumados, pero ellos nos motivan a seguir adelante, son un soporte para este nuevo mundo universitario y nos acompañan en este maravilloso proceso”.

INCLUYE UCN cuenta con oficina de Atención en Coquimbo  

Un hito importante para este programa ha sido la habilitación de las dependencias del Programa INCLUYE UCN en el Campus Guayacán de Coquimbo, que gracias a este proyecto se logró concretar,  y a partir de hoy cuenta con una oficina de atención para realizar el seguimiento, entrevistas y atención a estudiantes por parte de  Educadoras Diferenciales que forman parte del equipo y que actualmente atienden a 47 estudiantes.

En la oportunidad, Tatiana López Varela, Coordinadora del Programa Incluye UCN Sede Coquimbo, destacó que este espacio permitirá realizar un trabajo más personalizado enfocado en apoyo psicoeducativo a través del Programa AORA -Programa de Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico-, apoyo psicológico a través de Centro de Salud Estudiantil y tutorías inclusivas a través de Éxito Académico.

Además, destacó que durante este año, en el marco del programa se realizaron 35 entrevistas iniciales de ingreso  y se logró triplicar la atención a estudiantes, se desarrollaron un total de 25 talleres dirigidos a la comunidad universitaria, se realizaron reuniones con jefes de carrera con el objetivo de realizar estudios de casos y entregar orientación respecto a diagnósticos, además de reuniones de coordinación de tutorías inclusivas junto al Departamento de Éxito Académico y talleres a docentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también