Incluye UCN inaugura nuevas oficinas en la Casa Central

Fecha: 29 septiembre, 2022

Incluye UCN inaugura nuevas oficinas en la Casa Central

Con este hito, el programa busca beneficiar a una mayor cantidad de estudiantes en situación de discapacidad.

Más de 100 estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) que actualmente participan en el Programa Incluye UCN, han declarado presentar alguna discapacidad, condición o NEE (Necesidades Educativas Especiales). De ahí la importancia de la inauguración de las nuevas oficinas de dicha instancia en la Casa Central del plantel, instalaciones que permitirán optimizar y aumentar los beneficios a este grupo, así como a otros alumnos que están en una situación similar.

Esta iniciativa busca promover el desarrollo de una cultura institucional que favorezca la autonomía y garantice la igualdad de oportunidades y derechos de las y los estudiantes con discapacidad.

Ingrid Álvarez, vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad Católica del Norte, indicó que “estas iniciativas, a nivel institucional, nos llenan el corazón. La UCN se define como una universidad de inclusión, y eso no solo significa dejarlo redactado en un papel de buenas prácticas, sino que también hacerlo carne, hacerlo filosofía de vida institucional”. Además, destacó la importancia de estos espacios, ya que hacen que la inclusión sea visible para la comunidad, tanto interna como externa.

Incluye UCN busca dar respuestas a las distintas necesidades de tipo social, personal, psicológicas y psicopedagógicas, que surgen en la interacción de las y los estudiantes con discapacidad y su contexto universitario, con la finalidad de fortalecer la generación de una cultura inclusiva en nuestra Institución.

Para Vianca Vega, directora General Estudiantil, las nuevas dependencias son un anhelo que se tenía desde 2016, cuando recién comenzó el Incluye UCN dentro del Área de Salud. “Como UCN declaramos que nuestro sello tiene que ver con el respeto de la dignidad de las personas y qué mayor respeto que adecuar lo que sea necesario, hacer los ajustes y acompañamiento para que nuestros estudiantes con discapacidad puedan tener un futuro exitoso”, comentó.

BENEFICIARIOS

Para Catalina Zúñiga, estudiante de Psicología y voluntaria de Incluye UCN, esta inauguración de dependencias es una puerta que se abre a los estudiantes, una oportunidad que antes no tenían y que les permite sentirse parte de la Institución. “Muchas veces, a quienes tienen una dificultad no se les incorpora, y este programa es un paso muy grande para incluir a todos en conjunto y que no se les esté mirando solo por lo que puede o no hacer, sino por lo que pueden lograr”, comentó.

Asimismo, Marcial Valdivia estudiante de Derecho, comentó que esta iniciativa lo ha ayudado mucho a sobrellevar el estrés universitario. “El programa ha sido para mí una salvación, como ese botecito que a uno le ponen para que se mantenga en pie y tener un espacio propio donde poder tratarse o recurrir en caso de un problema. Me da mucha seguridad contar con un espacio donde pueda refugiarme hasta que las cosas estén bien y luego volver a la normalidad”, expresó el estudiante.

De esta manera, la UCN continua en su labor de apoyar a sus alumnos y alumnas, y fortalecer su Proyecto Educativo Institucional (PEI), el que está centrado en el estudiante.