Los sectores público, privado y la academia convergen en nueva sesión del CAVIME UCN

Fecha: 6 octubre, 2023

Instancia tiene por objetivo la retroalimentación de los diversos actores de la región de Antofagasta.

La proyección de la región de Antofagasta y la comparación de los avances respecto a las sesiones anteriores, comprendió la nueva sesión del Consejo Asesor Externo de Vinculación con el Medio (CAVIME) de la Universidad Católica del Norte (UCN). Esta, es una instancia de diálogo y consulta para conciliar las miradas y planes para mejorar la calidad de los habitantes del territorio en conjunto con las autoridades públicas, las empresas y otros actores de la comunidad.

La reunión se realizó tanto en Antofagasta como en Coquimbo, contando con la participación de las máximas autoridades de la casa de estudios y representantes de la sociedad civil e industrial.

El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “el CAVIME tiene la particularidad de reunir distintas visiones en una sola mesa, y que esto va convergiendo con las mesas territoriales que hemos tenido tanto en Antofagasta como en Coquimbo y Santiago, y nos permite ir afianzando unas premisas que ya estamos estableciendo dentro de nuestra planificación, y nos ayudará a configurar los ejes estratégicos de nuestro plan de desarrollo, como para presentarlos en una próxima reunión y recibir la retroalimentación respecto a cómo ellos visualizan el cómo vamos avanzando en esto”.

DESARROLLO

En la instancia se abordaron las actuales problemáticas que afectan a los habitantes de la zona, pero también las oportunidades, por lo cual se busca generar colaboración y articulaciones intersectoriales.

Para Ruth Rodríguez Venegas, jefa de Fomento de Industria del Gobierno Regional (GORE) de Antofagasta, “como Gobierno Regional es muy importante poder contribuir con la mirada de lo que necesita la región de Antofagasta, y especialmente que la academia se haga cargo de esta conjunción de juntar el ecosistema público, privado e industrial para soñar y crear una mejor región, y también hacernos cargo de las nuevas generaciones, así que para nosotros es una instancia que nos aventaja de otras regiones y esperamos que se concreten las cosas que se han abordado”.

En tanto, el director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz, agregó que “básicamente diría que la importancia de esto está en la construcción de sociedad, donde las universidades tienen un rol fundamental, así como de ciudadanos que sean proactivos, que se comprometan con su entorno, pero que sean también propositivos en las respuestas y desafíos que se vayan presentando. Por otro lado, desde nuestro rol como fundación el poder aportar una mirada distinta a la universidad para que aumente su acervo y despliegue todas sus capacidades en pro de nuestra comunidad”.