Ministra destacó espíritu de superación de estudiantes del Programa Propedéutico de la UCN

Fecha: 27 marzo, 2024

Secretaria de Estado, Javiera Toro, encabezó desayuno con jóvenes en la región de Antofagasta.

Estudiantes que formaron parte del Programa Propedéutico de la Universidad Católica del Norte (UCN) compartieron experiencias con autoridades y jóvenes de la región que integraron el programa ambulatorio o residencial de la red de protección social del país, y que este año ingresaron a la Educación Superior en distintas instituciones de la zona.

En el marco de un desayuno organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, y por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, un total de nueve estudiantes de la zona participaron en la actividad, siete de los cuales fueron parte del Programa Propedéutico UCN, siendo cinco los matriculados en distintas carreras impartidas por esa casa de estudios.

La iniciativa, que incluyó la presencia de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres, constituyó una oportunidad para homenajear al grupo de estudiantes que fueron parte de distintos programas, ambulatorio y residencial, apoyados por esa cartera y que lograron acceder a la Educación Superior.

El objetivo de la jornada fue conocer las historias de superación de las y los jóvenes y reconocer sus esfuerzos para lograr iniciar una nueva etapa académica que los hará transitar hacia una vida independiente.

El encuentro, que tuvo lugar en instalaciones de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, replicó una actividad similar realizada recientemente en el Palacio de La Moneda en Santiago, siendo el primero de su tipo a nivel regional.

APORTE UCN

En la oportunidad, se resaltó el aporte que realiza la UCN a través de su Programa Propedéutico y el apoyo de la empresa privada, representada por SQM. “Como institución de Educación Superior estamos orgullosos y felices de esta alianza virtuosa entre la Universidad, SQM y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, para así apoyar a los jóvenes de la región”, destacó Maritza Sánchez Garcés, administradora Acceso y Equidad UCN y coordinadora del Programa Propedéutico de esa institución.

Agregó que esta instancia permite materializar el sueño de escolares que lograron ingresar a la Educación Superior, lo cual les permitirá no sólo modificar sus vidas, sino también la de las generaciones venideras.

Junto con agradecer, añadió que fue positivo conocer la visión de las autoridades presentes y poder destacar esta labor. “Demuestra que se puede avanzar en inclusión y equidad cuando se tienen las ganas”, enfatizó.

El desayuno contó con la asistencia de la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro Cáceres; el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés; la directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Karen Pérez; el encargado de Relaciones Comunitarias Antofagasta Gerencia Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Norte de SQM, Manuel Ossandón; la delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens; y la administradora DE Acceso y Equidad UCN y coordinadora del Programa Propedéutico de la UCN, Maritza Sánchez Garcés.