Más de 40 estudiantes reciben certificación del Programa Propedéutico UCN en la Región de Coquimbo

Fecha: 26 diciembre, 2023

Quienes aprobaron con éxito el programa, tendrán la oportunidad de acceder a una carrera de la Universidad Católica del Norte a través del ingreso vía especial Propedéutico,

Con alegría y acompañados de sus familias, 44 estudiantes recibieron su certificado de egreso del Programa Propedéutico 2023 de la Universidad Católica del Norte, instancia que no sólo ofrece una oportunidad de acceso a la educación superior y desarrollo académico, sino que también, les permite fortalecer o desarrollar sus habilidades y talentos para cumplir sus proyectos de vida.

El programa Propedéutico es una iniciativa institucional que se enmarca en la política de Vinculación con el Medio Escolar, la que se ofrece desde el año 2013 y que actualmente está a cargo del Departamento de Éxito Académico UCN. Está orientada a estudiantes talentosos/as de cuarto medio de las comunas de Coquimbo, La Serena y Vicuña, que manifiesten un claro interés en continuar estudios superiores, favoreciendo la nivelación de conocimientos específicos y habilidades transversales a través de los módulos de lenguaje, matemática y gestión personal.

VALORAR LOS TALENTOS

Bajo la premisa “valorar los talentos que hay en todas partes” la Jefa del Departamento de Éxito Académico UCN, Betty Abaroa Godoy, explicó que es muy gratificante que jóvenes talentosos ingresen a la educación superior, “a pesar de las barreras externas que muchas veces se les presentan, porque recibiendo una formación integral, de seguro serán profesionales destacados que además aportarán al desarrollo de nuestra región y país” indicó.

Responsabilidad, motivación, así como también perseverancia, fueron factores claves para culminar satisfactoriamente la instancia de formación. Bien sabe de ello Luis Guedez Márquez, egresado del Colegio San Luis, quien fue destacado durante la ceremonia por representar los valores y espíritu del Programa.

Asimismo, Luis fue el encargado de expresar lo que significó cursar y aprobar el Propedéutico 2023, instancia en la que valoró a los profesionales que les acompañaron en dicho proceso, así como también la orientación y preparación que recibieron para la vida universitaria. “Fue una experiencia muy enriquecedora, conocí compañeros de distintas comunas, a través de los cuales conocí el sacrificio que implicaba llegar hasta la institución para participar del programa, pero todos esos esfuerzos valdrán la pena”

Por su parte, Antonia Segovia, egresada del Colegio Seminario Conciliar, destacó la oportunidad de acercamiento a la vida universitaria, brindándole tranquilidad frente al proceso de transición a la educación superior.

“Estar aquí, participando del Programa Propedéutico, significó para mí un gran honor, porque vi como mi esfuerzo fue reconocido por otras personas. Además, ser parte del programa me permitió un acercamiento afable a lo que será ingresar a la universidad, conociendo las vivencias de universitarios y profesionales, lo que me sirvió para saber cómo es estar aquí” aseguró.

A 10 años de su implementación, se espera que el Propedéutico UCN siga creciendo y ampliando su cobertura a lo largo del tiempo, pues según comentó la Jefa del Departamento de Éxito Académico, “sabemos que hay más estudiantes talentosos en otras comunas de la región”.

PROPEDÉUTICO UCN

Programa orientado a estudiantes de cuarto medio y futuros estudiantes UCN. Tiene como objetivo ofrecer la oportunidad de desarrollo personal y de estudio en la Educación Superior Universitaria a estudiantes talentosos pertenecientes a establecimientos de enseñanza media en las regiones de Atacama y Coquimbo. Del mismo modo, favorece la nivelación de conocimientos y habilidades específicas, a través de los módulos de lenguaje, matemáticas y gestión personal.