Programa Propedéutico UCN certifica a 30 estudiantes de la Región de Coquimbo

Fecha: 26 diciembre, 2022

Programa Propedéutico UCN certifica a 30 estudiantes de la Región de Coquimbo

Se trata de 14 estudiantes de Coquimbo, 10 de La Serena y 6 de Vicuña.

Felices y agradecidos por el aporte que ha sido para cada uno el Programa Propedéutico 2022 de la Universidad Católica del Norte (UCN), se mostraron los y las estudiantes que cursaron y aprobaron con éxito la instancia, al recibir su certificación por dar término satisfactorio a esta etapa de formación.

El Programa Propedéutico es implementado en la UCN por el Departamento de Éxito Académico, y ofrece la oportunidad de desarrollo personal y de estudios en la educación superior universitaria. En él participan estudiantes de establecimientos públicos o particulares subvencionados de enseñanza media de distintas comunas de las Regiones de Antofagasta y Coquimbo.

En la Región de Coquimbo fueron 30 estudiantes los que participaron este año, 14 de Coquimbo, 10 de La Serena y 6 de Vicuña, de los colegios Gabriela Mistral, María Educa San Gabriel, Kid´s World School, Domingo Santa María, Seminario Conciliar, Antonio Varas y Liceo Gregorio Cordovez.

“Las posibilidades se están generando y los sueños se están cumpliendo”

Durante la ceremonia de certificación, el Vicerrector Académico de la UCN, Nelson Fernández Vergara recordó los inicios del programa y enfatizó “es grato ver que las posibilidades se están generando y los sueños se están cumpliendo, lo que tiene mucho sentido porque somos una Universidad Católica, con vocación social”.

Mientras que Carolina Alda Yáñez, Jefa del Departamento Éxito Académico de la UCN, agradeció el compromiso las y los alumnos. Además, resaltó que está comprobado que los y las estudiantes propedéuticos tienen una buena progresión académica, incluso sobre los estudiantes que ingresan por las vías regulares.

En tanto, la Jefa Regional del Servicio Mejor Niñez, Julia Sandes Pérez resaltó que, “es tan relevante lo que pasa en esta universidad, se abren puertas, se reconocer talentos, no hay barreras, sino oportunidades”. La autoridad regional recalcó que hay que “ser capaces, como servicios y país, de entregarles las oportunidades a los niños y niñas para que puedan crecer y generar una sociedad más equitativa y justa, donde todos tengamos espacios, y este propedéutico hace fe de ello, es algo concreto, es un hecho”.

UN VALIOSO APORTE

Durante la ceremonia se destacó la motivación, perseverancia y responsabilidad, de los y las alumnas participantes del programa, cualidades que les permitieron terminar satisfactoriamente la instancia.

Josefa Alfaro Cortés, estudiante del Colegio Seminario Conciliar, al referirse al Propedéutico destacó que esta fue una gran oportunidad, una bonita experiencia, que la ha ayudado tanto académicamente como en temas personales, permitiéndole tener una mayor autoestima. Josefa, también destacó el grato ambiente que se generó en el propedéutico.

Junto con los alumnos y alumnas, los apoderados también reconocieron la labor realizada por el programa, es así como Julio Alcayaga Aguirre, padre de Paula Alcayaga del Colegio Antonio Varas de Vicuña, dijo que, “me llamó mucho la atención que la universidad se acercara a los colegios, sobre todo de la comuna de Vicuña porque está lejos. Me gustó que los buscaran, integraran y trajeran. Le mostraran todo lo que significa esta universidad”.

El apoderado agregó que este es un impulso que le da la universidad a los estudiantes, “creo que los marca, independiente de en qué universidad vayan, va a ser una introducción a la universidad.