UCN promueve interés por la cultura en estudiantes del Programa Propedéutico

Fecha: 13 noviembre, 2018

UCN promueve interés por la cultura en estudiantes del Programa Propedéutico

Más de 70 estudiantes de la región de Antofagasta recorrieron centros culturales y aprendieron sobre la historia y patrimonios locales.

Proporcionar experiencias culturales que incidan positivamente en el aprendizaje y reconocimiento del patrimonio regional, entre los estudiantes del Programa Propedéutico de nuestra Universidad, fue el objetivo de una salida a terreno donde participaron más de 70 escolares de diversas comunas de la región de Antofagasta.

Los jóvenes de Antofagasta, Tocopilla, María Elena, Taltal y Sierra Gorda, están en etapa de preparación para el ingreso a la Educación Superior, y la actividad buscó incentivar en ellos el aprendizaje de la historia y cultural de la zona norte.

“Que nuestros estudiantes propedéutas tengan la oportunidad de participar de este tipo de instancias en diversos contextos fuera del aula, ayuda al enriquecimiento curricular y es un valor agregado en el desarrollo de competencias transversales que contribuirán en su futuro ingreso a la Educación Superior”, mencionó, Maritza Sánchez, Trabajadora Social, Coordinadora del Programa Acceso y Equidad de la UCN.

La profesional agregó que la instancia permitió el intercambio de experiencias entre los estudiantes que conforman la red de propedéuticos, propiciando las relaciones interpersonales y el apoyo mutuo.

VISITA
Durante la jornada, los lugares visitados fueron La Biblioteca Regional de Antofagasta, el Centro Cultural Estación Antofagasta y el Museo Regional de Antofagasta, donde por medio de una visitas guiadas los estudiantes pudieron conocer parte del pasado regional y la historia de nuestra región.

“Fue una experiencia maravillosa. Me encantó el trato que recibimos y como nos presentaron el museo y la biblioteca regional. Aprendí mucho de nuestra zona. La experiencia la volvería a repetir”, relató Ignacio Pizarro, estudiante de Cuarto Medio del Liceo Juan Cortés-Monroy Cortés de la comuna de Taltal.

La actividad finalizó con la realización de un trabajo evaluado para los módulos de lenguaje y gestión personal, consistente en la redacción de una leyenda urbana creada por los estudiantes y relacionada con el patrimonio cultural visitado.

Sergio Alfaro

miércoles 14 de noviembre 2018 7:50 pm

Sugiero aprovechar en la guía de visita a Espacios Culturales el Salón de Exposiciones Chela Lira de la UCN ubicado dentro de nuestro Campus Angamos de Antofagasta, donde existe un programa de Muestras Plásticas y de Arte en distintos formatos durante todo el año, e inclusive se puede contar con el trabajo de mediación artística de destacados Artistas Locales.
Espero puedan canalizar este comentario a los organizadores de este valioso programa.

Responder »