UCN presentó nueva generación de doctores, doctoras y magísteres al servicio del país y la región

Fecha: 9 enero, 2023

Un total de 74 postgraduados y postgraduadas recibieron certificados en Antofagasta.

Una nueva generación de doctores, doctoras y magísteres en diversas áreas del conocimiento, recibió sus certificados de egreso en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta. De esta forma, más de medio centenar de profesionales finalizó con éxito su formación de postgrado para aportar con sus conocimientos al desarrollo regional y nacional.

Durante la ceremonia, fue resaltado el amplio abanico de programas que ofrece la UCN, que incluye las áreas de ciencias sociales, minería, industria, economía y ciencias sociales, entre otras.

En los últimos años la Universidad ha generado y consolidado sus programas de postgrado de acuerdo a líneas de investigación prioritarias, concordantes con las principales áreas de desarrollo e innovación.

Lo anterior se materializa, en un espacial contexto que encuentra a la institución recientemente acreditada por seis años, siendo una de las 13 casas de estudios del país situada en el nivel de Excelencia en el sistema de educación superior chileno.

En la oportunidad, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, resaltó el esfuerzo y dedicación de la nueva generación, tomando en consideración las especiales condiciones en las que desarrollaron su formación en un complejo que contexto que incluyó el estallido social y la pandemia.

“Créanme que apreciamos su resiliencia, la fortaleza y flexibilidad que ustedes y sus más cercanos tuvieron durante todo este tiempo. Tengan certeza de que no ha sido un esfuerzo en vano”, subrayó.

Puso énfasis en el desarrollo de la oferta de postgrado, la que muestra un crecimiento satisfactorio, disponiendo en la actualidad de 13 programas de doctorado, 13 programas de magíster científico, 21 programas de magíster profesional y 15 especialidades médicas, repartidos entre Antofagasta, San Pedro de Atacama, Coquimbo y Santiago. En este marco, la autoridad especificó que los postgrados de la UCN representan cerca del 60% de la oferta existente en el Norte Grande del país.

De igual forma, instó a los y las postgraduadas a mantener los lazos con la Universidad, ya que la Institución los seguirá apoyando en su crecimiento personal y profesional. “La comunidad UCN siempre los tendrá presentes”, remarcó.

Como es tradicional el grupo de postgraduados y postgraduadas, realizó el tradicional juramento el que fue tomado por el Secretario General de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres. Asimismo, recibieron la bendición impartida por el Padre Javier Ossa Valenzuela.

En la ocasión recibieron sus certificados quienes terminaron los programas de: Magíster en Aplicaciones de Ingeniería Ambiental; Magíster en Comunicación Estratégica; Magíster en Derecho, Magíster en Dirección de Empresas–MBA; Magíster en Economía Aplicada con Mención en Estudios Regionales; Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional; Magíster en Gestión de Información y Tecnologías; Magíster en Gestión Integral de Proyectos (MEGIP); Magíster en Gestión Minera; Magíster en Ingeniería Industrial; Magíster en Ingeniería Informática; Magíster en Psicología Clínica Mención Psicoterapia Sistémica y Magíster en Teología Pastoral.

Asimismo, fueron destacados los y las profesionales que finalizaron sus estudios de postgrado en el Doctorado en Ciencias Mención Física; Doctorado en Ciencias Mención Geología; Doctorado en Ciencias Mención Matemáticas y Doctorado en Psicología.