Nuevo Edificio de las Pedagogías UCN inició proceso de hormigonado de muros y pilares

Fecha: 6 junio, 2022

Recinto sería entregado en octubre del presente año.

En proceso de hormigonado de muros y pilares, están las obras del moderno edificio destinado a la formación de profesores y profesoras, que construye la Universidad Católica del Norte (UCN) en el acceso sur de su Casa Central en Antofagasta.

“Estamos haciendo el levantamiento de la estructura del recinto”, indicó el director de Proyectos de Infraestructura de la institución, Cristian Zuleta González, quien destacó los avances en una etapa fundamental de la obra gruesa del proyecto.

Los trabajos de construcción incluyen los muros y elementos verticales del zócalo y primer piso del pabellón P-5, que es la denominación con que se identifica el área donde se emplaza la nueva infraestructura que considera una superficie cercana a los 1.200 metros cuadrados construidos, dividida en dos plantas, con capacidad de ampliación a dos más en el futuro.

El ingeniero en Construcción y magíster en Gestión Integral de Proyectos, añadió que el proceso de construcción considera cuatro etapas, comenzando con el movimiento de tierra, construcción de la obra gruesa, (actualmente en marcha), para continuar con los trabajos de terminaciones e instalaciones. La entrega oficial del recinto, cuya materialización está a cargo de la empresa Constructora Habinor Ltda., está considerada para octubre del presente año.

AVANCES

Sobre el avance de las obras, que forman parte del proyecto en ejecución “Plan de Implementación de las Pedagogías” que incluyen fondos basales del Ministerio de Educación (Mineduc) y una contraparte UCN, el vicerrector académico, Nelson Fernández Vergara, indicó que la iniciativa está en marcha según los tiempos establecidos. “En la medida que empiece a tomar forma, se comenzará a visualizar de manera distinta en términos del impacto que va a generar esta nueva infraestructura”, apuntó.

Agregó que, si bien hoy se habla del edificio del “Edificio de las Pedagogías”, el objetivo es avanzar hacia la creación de una nueva Facultad de Educación, que sea un espacio que convoque a las diversas pedagogías existentes en la UCN en Antofagasta.

De igual forma, puso de relieve que el recinto de alguna forma dará la bienvenida a todas las personas que ingresen a la universidad por el acceso sur, y que se trata de un espacio que tiene profunda relación con la vida y trayectoria de la UCN. “Las pedagogías tienen mucho que ver con la historia de la institución, pues son un punto de partida de lo que hoy es la Universidad”, señaló la autoridad.

Lo anterior fue complementado por el académico de la Escuela de Educación y director alterno del proyecto, Víctor González Escobar: “Es importante el avance de la construcción del Edificio de las Pedagogías, que permitirá aventurar que, en los tiempos programados, podremos disponer de una moderna y sustentable infraestructura para el mejoramiento de la formación inicial docente en nuestra Universidad”.