Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coquimbo y próximamente Arica, son las sedes de las jornadas informativas realizadas por la Universidad Católica del Norte.
Con el objetivo de entregar información relevante sobre el proceso de admisión a la educación superior, además de generar una instancia de análisis de los resultados obtenidos el año anterior, Admisión UCN retomó las reuniones presenciales con los orientadores y orientadoras de los establecimientos educacionales de la Macrozona Norte del país.
Entre las temáticas que se abordaron en estos encuentros se encuentran los antecedentes de la PdT de invierno y de la PAES, información y resultados de las postulaciones y las estrategias y actividades que realiza Admisión de la Universidad Católica del Norte.
“Ha cambiado y sigue cambiando el sistema de acceso. Del 2019 hasta ahora los cambios son anuales, semestrales y como departamento siempre hemos tenido mucho compromiso con los orientadores, los capacitamos y en esta oportunidad nos sirvió para analizar la situación actual del proceso. Conversamos sobre las brechas, sobre las distinciones a las trayectorias educativas, sobre la implementación de la M1 y M2, los nuevos puntajes y algunas novedades del proceso 2024”, comentó Dennis Palacios, jefe del Departamento de Admisión tras la reunión realizada en Antofagasta.
En tanto, Gabriela Lewellyn Lewellyn, jefa del Departamento de Admisión y Matrícula, UCN Sede Coquimbo, agradeció la asistencia e interés de los participantes en el encuentro realizado en el Campus Guayacán y valoró el volver a reunirse de forma presencial “para entregar toda la planificación de actividades que tenemos, los ingresos especiales y beneficios que cuenta la Universidad”.
Destacó, asimismo, que “estamos constantemente participando en las ferias vocacionales que nos invitan y realizando un ciclo de charlas de admisión en los colegios de toda la región de Coquimbo”.
En la región de Coquimbo la jornada contó con más de cincuenta orientadores y orientadoras de establecimientos de las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Punitaqui, Canela y Vicuña, entre otras.
NUEVOS REQUISITOS
En ambas reuniones se compartió el calendario Demre con las fechas importantes y se dio a conocer que a partir de la Admisión 2024 la Prueba de Competencia Matemática M2 debe ponderar al menos un 5% en las carreras donde se solicita. También se indicó que se mantiene la cantidad de preferencias de postulación de 10 a 20, y se eliminan las inhabilidades para postular que algunas universidades mantenían.
Asimismo, se aclaró que las universidades no pueden ofrecer beneficios asociados a una preferencia de postulación y se enfatizó en la admisión a las carreras de Pedagogía Ley 20.903.
A partir del Proceso de Admisión Universitaria 2023 cambian las condiciones de acceso, ya que se debe cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: haber rendido la PSU y obtener un rendimiento que le ubique dentro del percentil 60 o superior; tener un promedio de notas EM dentro del 20% superior; tener un promedio de notas EM dentro del 40% superior y obtener un rendimiento que le ubique dentro del percentil 50 o superior; o haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes a pedagogía (PAP).
Para María Cristina Aguirre, orientadora del Liceo Juan Cortés Monroy de Taltal, la jornada fue muy fructífera. “Para mí, que vengo de Taltal, acceder a la información actualizada que entregan del ministerio y poder brindársela a los estudiantes es muy beneficioso, además de conocer las distintas instancias con la Universidad, donde los chicos pueden venir a conocerla y hacer consultas sobre las carreras es algo muy valioso”.
La inclusión es una preocupación para varios orientadores que cuentan con estudiantes con algún diagnóstico y que hasta ahora no habían encontrado un programa que apoyara y acompañara a los jóvenes en la educación superior. “Es una preocupación constante mía, porque veía que los alumnos que venían del PIE y que ingresaban a la universidad o a los institutos quedaban volando. Hoy se cuenta con la adecuación en la PAES, pero ¿qué pasa después? Poder conversar con el encargado de Incluye UCN y ver que la Universidad está haciendo algo por esos estudiantes me deja muy contenta”, indicó María Cristina.
Angélica Muñoz Cerda, orientadora del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, señaló que “me parece muy relevante esta instancia, porque nos ayuda a estar informadas sobre los procesos de admisión a la educación superior y replicar la información a nuestros estudiantes, ya que dentro de nuestros egresados siempre hay mucho interés de ingresar a la UCN”.
Jimy Saavedra, orientador del Instituto Santa María de Antofagasta, agradeció la información entregada y en especial las adecuaciones que existen para los estudiantes y los puntajes, que es algo importante y que deben manejar los alumnos. “En mi caso los estudiantes consultan mucho por la PAES, tienen mucha inquietud e incertidumbre sobre a qué se van a enfrentar. Como orientadores tratamos de instruir que es una prueba de conocimientos que han adquirido en el tiempo de formación educativa y que, por ende, no se enfrentan a nada de otro mundo”, indicó.
Por su parte, María Ivón Véliz Araya, directora del Colegio Amalia Errazuriz de Ovalle, expresó que “esta reunión fue muy beneficiosa, porque nos sirve para coordinar las actividades de admisión con tiempo y preparar a los alumnos para que postulen a la UCN, porque dentro de sus intereses siempre destaca estudiar carreras del área de la Salud, donde tenemos muchos egresados médicos y enfermeras UCN que hoy ejercen en nuestra ciudad y que estamos muy orgullosos de ellos”.
Para Alejandro Osses Suárez, orientador del Liceo Alberto Gallardo Lorca de la comuna de Punitaqui, agradeció la invitación y explicó que “en nuestra labor es muy importante estar al día con toda la información de admisión, especialmente este año que ha habido algunas modificaciones en el proceso y debemos informarlo con tiempo a los estudiantes para que se preparen”.
MACROZONA NORTE
La Universidad Católica del Norte siempre ha tenido un compromiso con la Macrozona Norte del país y desde Admisión UCN asumen la responsabilidad de ayudar y apoyar en la toma de decisión informada en relación a la educación superior. “Como Universidad recibimos estudiantes de toda la Macrozona Norte del país, teniendo un 92% aproximado de postulaciones de estudiantes de las regiones donde estamos ubicados, Antofagasta y Coquimbo, pero no podemos dejar de lado a las otras regiones, por eso es que llevamos estas reuniones de orientadores a Arica, Iquique y Copiapó”, indicó el jefe de Admisión, Dennis Palacios.
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