PACE UCN fomenta la vocación docente en estudiantes  de la Región de Coquimbo

Fecha: 30 octubre, 2023

PACE UCN fomenta la vocación docente en estudiantes  de la Región de Coquimbo

En los talleres organizados por  el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) UCN de la Región de Coquimbo, participaron estudiantes de tercero y cuarto medio acompañados por el programa y que tienen interés en estudiar una carrera del área de pedagogía.

Fomentar el interés de cursar una carrera de educación, es el objetivo de los talleres “Explorando mi Vocación Pedagógica”, que el Programa PACE UCN realizó para estudiantes de la Región de Coquimbo, instancia que busca acompañar el proceso de exploración vocacional y entregar herramientas que les permitan a estudiantes recibir apoyo e información.

Para ello, se reunieron durante cuatro jornadas realizadas los sábados -tres en el Campus Guayacán UCN y una en la ULS-, donde reflexionaron en torno al rol que cumplen los y las profesionales que se desempeñan en el área de la educación.

En el marco de estos encuentros, y gracias a la vinculación entre PACE UCN y la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la ULS, las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de recorrer las dependencias de la casa de estudios, donde conocieron su historia y las carreras de pedagogía que allí se imparten.

Fomentar la vocación pedagógica

Frente al desafío que significa el déficit proyectado de docentes en Chile, estimado en cerca de 26.000 profesores y profesoras hacia 2025 -de acuerdo con lo señalado por el sitio Elige Educar-, y en tiempos donde el interés por estudiar una carrera de pedagogía ha disminuido, nace la necesidad de generar instancias para incentivar y trabajar en los proyectos de vida de estudiantes previo a su ingreso a la educación superior.

Sobre la iniciativa, la coordinadora de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del Programa PACE UCN, Sara Díaz Araya, señaló la importancia de resignificar la labor docente y dar valor a la pedagogía, así como también, “reencantar a estudiantes que tienen la vocación de ayudar a través experiencias de enseñanza y aprendizaje en contextos educativos”.

De igual forma, la coordinadora PEM, indicó que es de suma relevancia “potenciar sus habilidades docentes en coherencia con el perfil de ingreso de las pedagogías y los desafíos de la educación actual”.

Para Rodolfo Pinto Burdiles, estudiante del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de la comuna de Canela, la distancia no fue impedimento para participar de estas jornadas, pues su interés por aclarar dudas y conocer más sobre las carreras de pedagogías fue más grande.

“Me llevo un bonito recuerdo, pude conocer más y me enseñaron mucho, me sentí más motivado. Además, me ayudó a reflexionar que el rol de los profesores es muy importante, ya que ayudan a las personas a crecer”, indicó Rodolfo.

MientreasLa principal motivación de Marinka Donoso, estudiante de cuarto medio del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta de Coquimbo era fortalecer su vocación a través de estas jornadas, en las cuales esperaba encontrar su camino. Del mismo modo, aseguró que, “nos guiaron bastante, para mí participar de estas jornadas era muy importante para estar completamente informada y convencida de estudiar una carrera de pedagogía”.

Cabe destacar que esta misma acción se replicará en los cuatro establecimientos acompañados en la Región de Antofagasta, invitando a estudiantes con interés pedagógico a potenciar este perfil, considerando dos sesiones que les permitirán reconocer en ellos mismos las habilidades que se requieren desarrollar como futuros profesores y profesoras del siglo XXI, la oferta académica relacionada con las pedagogías, y las estrategias para ser un docente innovador.