PACE UCN organiza jornada informativa sobre el proceso para postulación a beneficios

Fecha: 6 septiembre, 2023

¿Por qué es importante el Registro Social de Hogares? ¿Cómo actualizar la situación migratoria? ¿Dónde hacerlo? fueron parte de las interrogantes que se resolvieron en la jornada organizada por el Programa de Acceso a la Educación Superior PACE UCN.

La actividad estuvo dirigida a orientadores (as) y trabajadores (as) de las comunidades educativas de los 21 establecimientos educacionales acompañados por el Programa PACE UCN en la Región de Coquimbo, buscando entregar antecedentes que permitan resolver dudas tanto del Registro Social de Hogares (RSH), así como también, actualizar a los asistentes sobre los procesos migratorios.

Beneficios Estudiantiles

Considerando la importancia del Registro Social de Hogares para la postulación de beneficios del Estado, Alejandro Guzmán Barraza, encargado del área en la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de la Región de Coquimbo, explicó en detalle el instrumento de caracterización socioeconómica para así resolver dudas en torno al financiamiento para la educación superior.

En este sentido, Francisca Andrade Cortés, trabajadora social del Liceo Josemaría Escrivá de Balaguer, explicó que es fundamental para los funcionarios (as) de establecimientos educacionales estar en constante actualización de conocimientos, destacando que estas jornadas les permiten acompañar y potenciar de mejor manera los proyectos de vida de sus estudiantes.

“Muchas veces, para nuestros estudiantes, al verse enfrentados a tomar decisiones relacionadas a sus proyectos de vida, se encuentran con barreras relacionadas a beneficios y cómo financiar sus carreras, por lo que estas jornadas nos permiten acompañarles en ese proceso”, afirmó la profesional.

Actualizar en temáticas migratorias.

Por otro lado, para actualizar la información sobre los procesos migratorios, Valentina Castillo Ángel, Encargada de Territorio e inclusión del Servicio Nacional de Migraciones del Gobierno de Chile, dio a conocer la labor que realizan desde el Programa Niñez Migrante, a través del cual, promueven la regularidad migratoria desde un enfoque de derechos, favoreciendo la inclusión social de niños, niñas y adolescentes migrantes en la sociedad chilena.

En relación con lo anterior, Harry Bugueño Rivera, Coordinador PACE del Liceo Mistraliano de la comuna de Paihuano, valoró la instancia asegurando que las temáticas abordadas permitirán apoyar más y de mejor forma a su comunidad educativa. “Tenemos estudiantes migrantes que, si bien están en cursos inferiores, con la información entregada estaremos preparados para apoyarles” señaló.

Opinión similar fue la de Francisca Andrade, quien aseguró que estas jornadas donde se vinculan instituciones en pro de apoyar tanto a estudiantes como a sus familias son muy útiles, “es sumamente complejo realizar estos procesos, existen brechas digitales, no sabemos qué información manejan las familias, por lo tanto, estas alianzas entre PACE UCN y otras instituciones, se convierten en una gran oportunidad para nuestros estudiantes que no están al día con sus procesos migratorios” puntualizó.