El encuentro abordó las temáticas de Políticas Lingüísticas e Inteligencia Artificial (IA) durante los tres días de ponencias.
Entre los días 13 y 15 de noviembre se llevó a cabo el XXIII Encuentro de la Sociedad Nacional de Profesores y Profesoras de Lenguas (Sonaples), evento que reunió a docentes de Chile y del extranjero para reflexionar sobre los desafíos actuales en la educación de lenguas. Este año, el tema central fue “Política Lingüística e Inteligencia Artificial en la Enseñanza de Lenguas en el Contexto de la Sociedad Actual”, explorando los impactos de estas áreas en la labor docente.
El evento fue organizado por la Escuela de Lenguas y Literatura de la Universidad Católica del Norte (UCN), en colaboración con la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Antofagasta (UA), y contó con el respaldo de la directiva de Sonaples. Su objetivo fue fomentar el aprendizaje, la innovación y la consolidación de esfuerzos para una educación de calidad en el país.
El encuentro destacó por reunir a profesores universitarios, docentes escolares y estudiantes de Pedagogía en Inglés, quienes compartieron experiencias e innovaciones educativas. Se abordaron temas como el impacto de la inteligencia artificial, las políticas lingüísticas y el desarrollo de redes de colaboración interuniversitaria para proyectos en beneficio de los estudiantes.
PARTICIPACIÓN
El evento contó con la participación de 42 expositores provenientes de universidades nacionales e internacionales, entre las que destacan la Universidad Arturo Prat, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Atacama, la Universidad de Concepción, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de La Frontera, Coastal Carolina University (EE. UU.), la Universidad Católica de Salta (Argentina), la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte.
Tres reconocidos académicos lideraron las plenarias del evento. La Dra. Elisa Loncón, de la Universidad de Santiago de Chile, abrió las jornadas con la conferencia “Los impactos de las políticas lingüísticas sobre la enseñanza”. El segundo día, la Dra. Catherine Box, de la Universidad de Pensilvania, presentó “Reflections on the road: intercultural communication competence in an AI-emergent world”. Finalmente, el Dr. Larry Davis, del ETS Research Institute, cerró las plenarias con la charla “Artificial Intelligence, Language Learning, and Language Assessment: Promises and Challenges”.
“Junto a mis colegas presentamos un instrumento que permite comprender los principios universales de evaluación y cómo estos se aplican en el aula. Estamos muy felices de estar en Sonaples 2024”, expresó Matías Vidal, docente de Pedagogía en Inglés.
RECONOCIMIENTOS
La directora de la Escuela de Lenguas y Literatura de la Universidad Católica del Norte, Lucía Ramos, manifestó que “nuestro agradecimiento va para la Dra. Elisa Loncón, la Dra. Catherine Box y el Dr. Larry Davis, quienes respondieron a nuestra invitación y nos honraron con sus excepcionales plenarias. Reconocemos también la valiosa participación de los ponentes y asistentes, así como el esfuerzo de los estudiantes del CEAL y de la Universidad de Antofagasta, quienes aseguraron el impecable desarrollo del encuentro. Su compromiso y dedicación hicieron de este evento una experiencia memorable”.
Asimismo, se agradeció el apoyo de la directiva de Sonaples, la decana de la Facultad de Educación, Patricia Castillo, el decano UA Pablo Camus, y la académica Nunziata Poncio, quienes contribuyeron al éxito del encuentro.
Fundada en 1978, la Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior (Sonaples) está dedicada a la investigación y enseñanza de lenguas extranjeras y sus literaturas. En esta versión 2024, el encuentro se realizó en la Universidad de Antofagasta, fruto de la colaboración con la Universidad Católica del Norte.
No hay comentarios