Por primera vez Sindicato N°5 es presidido por una mujer

Fecha: 3 enero, 2024

Por primera vez Sindicato N°5 es presidido por una mujer

María Paz Santander Valdés ingresó a trabajar a la Universidad Católica del Norte (UCN) el año 2012. Con una carrera de alrededor de 12 años en la casa de estudios superiores, hoy no sólo es parte de la familia UCN, sino que además desde hace unos días es la presidenta del Sindicato N°5 de la Sede Coquimbo, siendo la primera mujer que lidera el gremio en el Campus Guayacán.

Nacida en Santiago, llegó a vivir a Coquimbo a los 8 años junto a sus padres y a su hermana menor, cuando su padre fue trasladado a la zona por trabajo. Hoy ya es toda una coquimbana, en pareja, con 2 hijas de 18 y 13 años y un hijo de 5 años, ha formado una hermosa familia cuya mejor descripción es la unidad.

De profesión Ingeniería en Administración de Empresas, María Paz sabe de retos, pues al día siguiente de egresar de la enseñanza media buscó trabajo e ingresó de inmediato al mundo laboral. Fue cajera de supermercado, vendedora de celulares y se desempeñó como administrativa en el Puerto de Coquimbo, antes de ingresar a la Universidad Católica del Norte como secretaria de la Dirección del Departamento Estudiantil.

Tenía 23 años cuando ingresó a trabajar a la UCN, dos hijas pequeñas y las ganas de seguir aprendiendo, por ello al pasar el tiempo decidió estudiar, y dividió su tiempo para trabajar, estudiar y criar a sus hijas, proyectos en que siempre contó con el apoyo de su pareja, con quien lleva 11 años, y sus padres. “Somos una familia que se apoya en todo, no tenemos roles, todos hacemos diferentes labores”, destacó María Paz Santander.

Desde esa fecha a la actualidad ha vivido diversos desafíos, fue encargada administrativa en el preuniversitario que en eses entonces desarrollaba la UCN y tras ello postuló a un cargo en la Facultad de Ciencias del Mar en que fue seleccionada como secretaria de la jefatura de las carreras de Biología Marina y Acuicultura, rol que desempeñó hasta diciembre del año 2022 cuando pasó a ser encargada administrativa del Departamento de Acuicultura.

TRABAJO GREMIAL

La labor gremial llegó a su vida de manera casual. El año 2017 dos de los integrantes de la directiva del sindicato estaban con licencia médica, sólo el entonces Tesorero, Juan Carlos Flores estaba activo, he informó a los y las socias que la directiva podía tener asesores, así comenzó María Paz en el mundo gremial, como asesora. “Estudié Administración Mención Recursos Humanos, por lo que tenía otra mirada, no sabía nada de dirigencia y quería conocer del tema”, enfatizó la actual presidenta del Sindicato N°5.

Participó activamente en la directiva que realizó la negociación colectiva, luego fueron las elecciones y logró el cuarto lugar, pero tras el retiro de uno de los integrantes del directorio, María Paz asumió en junio del 2018 como secretaria del sindicato. No obstante, tres meses después comenzó su prenatal, sin embargo, recuerda que siempre estuvo en contacto con la directiva porque quería ser parte de las decisiones.

El año 2019 regresó del post natal y en diciembre del mismo año hubo huelga y posteriormente elecciones, siendo electa tesorera, cargo que desempeñó hasta inicios de diciembre del presente año.

VOTACIONES

El Sindicato N°5 cuenta con 213 socios y socias, quienes el pasado martes 5 de diciembre, votaron para elegir a la directiva que los representará por los próximos 2 años. Cabe destacar que cada integrante del gremio puede emitir dos votos.

De un total de 346 votos emitidos, María Paz Santander obtuvo 119 votos, Juan Carlos Flores 118 votos y Oscar Acevedo 82 votos, además se registraron 25 votos blancos y 2 votos nulos.

Tras la votación, de acuerdo a los estatutos, la directiva determina los cargos, así María Paz Santander asumió como presidenta, Juan Carlos Flores como Tesorero y Oscar Acevedo como secretario. “La votación me dejó impactada, pensé que quedaría en segundo en tercer lugar. Aun cuando llevo bien el tema de tesorería, muchas personas se me acercaron para decirme que me quedara como presidenta, y muchos de ellos eran hombre, lo que me impactó”, destacó la nueva presidenta.

Junto con ello agregó que la directiva trabaja en equipo, independiente del cargo que tengan, “mis compañeros me apoyan cien por ciento”.

HITO

María Paz ya comenzó su mandato, que es un hito en la historia del sindicato, pues por primera vez se cuenta con una mujer presidenta. “Acepté ser presidenta porque quiero que en el futuro otras mujeres de la universidad tomen un cargo. Hay muchas mujeres que podrían tener este rol. Me gustaría que más mujeres sean parte de esto”, dijo.

Ahora seguirán trabajando por consolidar el sindicato, buscando la igualdad entre hombres y mujeres, trabajando en comisiones y por el bienestar de las socias y socios, buscando beneficios que sean transversales y trabajando para la próxima negociación colectiva, que se realizará en noviembre del 2024.