Postgrados, investigación, energía y cooperación técnica: la amplia oferta UCN en Exponor 2022

Fecha: 13 junio, 2022

Con un completo stand, la casa de estudios superiores se posiciona en un lugar central en la principal feria del norte de Chile.

Postgrados, energías renovables, investigación aplicada, cooperación técnica y vinculación con empresas e instituciones, forman parte de la amplia oferta de posibilidades que la Universidad Católica del Norte (UCN) presenta en Exponor 2022, principal feria internacional de tecnologías e innovación para la industria minera y energética de Chile.

En la exposición, la casa de estudios se hace presente con un completo stand en el Pabellón Litio, el cual cuenta con información guiada y oportuna sobre distintos aspectos del quehacer institucional. Esta, incluye su oferta académica de pregrado y postgrado, líneas de investigación y la oportunidad para establecer contactos y fortalecer la vinculación y colaboración con distintas entidades.

Durante la inauguración de la muestra internacional, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó la importancia que tiene la casa de estudios superiores en los distintos desafíos que enfrenta la región y el país. “Se abre un mundo importante de oportunidades en el cual, junto con el mundo público y privado, vamos a tener que ser capaces de articular el trabajo para responder a los distintos desafíos en el ámbito de la sustentabilidad de la región y de la economía del país”.

Agregó que la UCN contribuye en forma activa con la formación de capital humano, investigación aplicada que realiza en conjunto con la gran industria y con empresas de mediano y pequeño tamaño que necesitan dar un salto en su desarrollo. “Muchas veces tienen problemas y desafíos; y las capacidades de nuestros investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado, podrán ayudar a cubrir esas brechas”, enfatizó.

Lo anterior lo complementó el Dr. Rodrigo Sfeir, vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, quien planteó que la feria es una oportunidad para que la universidad muestre sus capacidades, en especial en el desarrollo del sector minero. “A través de nuestras distintas disciplinas tenemos mucho que aportar; espacios en los cuales colaborar, y creo que este es una de las instancias más adecuadas para vincularnos con el sector productivo”, recalcó.

El Dr. Hernán Cáceres, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, valoró la presencia de la UCN en la feria: “La universidad cuenta con una amplia oferta de formación continua, investigación y servicios relacionados con la minería y la industria. Tenemos 23 programas de estudios relacionados con estas áreas. Exponor es una vitrina pertinente, ya que a todos los actores con quienes nos relacionamos les podemos ofrecer nuestros programas de estudios, servicios especializados de laboratorio, asistencia técnica e investigación aplicada y desarrollo tecnológico”.

Añadió que durante el desarrollo de la feria, en conjunto con SQM tendrá lugar un encuentro de vinculación laboral de mujeres en Exponor, iniciativa que busca enlazar a las estudiantes de último año de la facultad con el entorno laboral. La actividad considera la participación de 40 jóvenes de las carrearas de las ingenierías y geología.

El aporte de las universidades regionales, y de la UCN en particular, fue resaltado por la ministra de Minería y Energía, Marcela Hernando. “Una de las cosas que estamos trabajando en el ministerio es la instalación de un Instituto Nacional del Litio, el que probablemente esté en la Tercera o en la Segunda Región, y eso no existiría sin las universidades. Para eso estamos haciendo un catastro de investigadores en litio y en el desarrollo de ciencia y tecnología en torno al litio”.

La secretaria de Estado valoró que las casas de estudios estén desarrollando temas relacionados con nuevas tecnologías de fundición, o el reemplazo de la lixiviación química a una con bacterias, lo cual ocurre en un ambiente de investigación universitaria.

La contribución universitaria también fue resaltada por el gobernador regional, Ricardo Díaz: “Tenemos que incentivar y fortalecer la formación de capital humano desde la región. La especialización en minería, en energías limpias y en capacitar un polo logístico, van a ser las vocaciones de nuestra región, y es ahí donde las universidades tiene que un rol clave que jugar”, puntualizó.

En tanto, Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), destacó el potencial de la feria a nivel nacional y mundial. “Tenemos 750 empresas expositoras y 28 países, siendo Alemania la nación invitada, así como muchos participantes del ámbito de las energías”.

El dirigente empresarial puso de relieve que la feria está ampliando su espectro de minero a minero-energético, lo que marca un punto de inflexión. “Con más de 1.800 reuniones presenciales, se van a poder generar expectativas de negocio del orden de los 850 millones de dólares”, puntualizó.