Actualidad

Presidente AUR y ministra Etcheverry analizan presupuesto para ciencia, tecnología, conocimiento e innovación

Fecha: 8 noviembre, 2023

Presidente AUR y ministra Etcheverry analizan presupuesto para ciencia, tecnología, conocimiento e innovación

Canalizar fondos pertinentes para que las casas de estudios regionales sigan contribuyendo al desarrollo del país, agilizar proyectos, alianzas con los gobiernos regionales y menor incidencia del Gobierno central, fueron algunas de las propuestas transmitidas a la secretaria de Estado, Aisén Etcheverry, por el presidente AUR, rector Dr. Rodrigo Alda.

El rector de la Universidad Católica del Norte (UCN) y presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Dr. Rodrigo Alda Varas, sostuvo una reunión con la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, con el objetivo de analizar las preocupaciones de las casas de estudios de regiones respecto al presupuesto y los fondos para la ciencia, en el marco de una nueva gobernanza que promueva la descentralización de la actividad científica y la innovación en el país. En la oportunidad, el rector Alda también transmitió a la autoridad ministerial algunas propuestas de las universidades que conforman la AUR, como canalizar fondos pertinentes para que las casas de estudios regionales sigan contribuyendo al desarrollo del país, agilizar proyectos, alianzas con los gobiernos regionales y menor incidencia del Gobierno central.

Habiéndose ya aprobado la habilitación legal para crear el Fondo Estructural para las Universidades por la comisión mixta, la ministra señaló que con ello se logró un gran avance en la discusión presupuestaria para 2024. Gracias a esto, resaltó la secretaria de Estado, se contará con nuevas asignaciones de fondos, con miras a que las mejoras presupuestarias integren a la totalidad de las universidades del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), en una primera etapa.

Según explicó la ministra, se desechó la asignación de 2000 millones para algunas universidades y se acordó dejar esos recursos para habilitar todo el proceso de implementación y así llegar a más universidades.
El anuncio fue bien recibido por las universidades regionales de AUR, que esperan se traduzca en un plan robusto que acoja las demandas propias de la academia en el tema científico y de innovación y que se encamine a nuevas estrategias que procuren la descentralización. La tarea será que cada universidad haga un plan de trabajo para tener la demanda articulada para 2025.

En este nuevo escenario, el rector UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas señaló que “en la medida que podamos ser partícipes del proceso, vamos aportando a un modelo que sin duda será mejor, ya que en cada territorio las universidades tendrán espacios para plantear sus inquietudes y propuestas, lo mismo a través de los Gobiernos Regionales, lo que nos parece tranquilizador”, precisó la autoridad universitaria.

La reunión entre el presidente de AUR con la ministra Etcheverry se llevó a cabo este 8 de noviembre en modalidad telemática.

No hay comentarios

Comenta tu también