Primera jornada de Servicios Farmacéuticos en la UCN

Fecha: 27 octubre, 2022

Primera jornada de Servicios Farmacéuticos en la UCN

Capacitación reunió a cerca de 30 químicos farmacéuticos de la región de Antofagasta, entre ellos exalumnos de la UCN.

Desde la polifarmacia en adultos mayores, hasta servicios farmacéuticos varios, experiencias en hospitales comunitarios y el rol de la comunidad en salud, fueron los temas expuestos en la primera jornada de Servicios Farmacéuticos en Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) y Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (ECICEP), organizada por el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La iniciativa se realizó en el marco del convenio docente asistencial que mantiene el Servicio de Salud de Antofagasta con la UCN y su objetivo fue impulsar que en los hospitales y los distintos centros médicos se comiencen a ejecutar servicios farmacéuticos.

EXPOSICIÓN

“No somos de la sección administrativa, somos de la sección médica”, fue uno de los enunciados comentado por María Paz López, jefa del Departamento de Farmacia del Servicio de Salud, durante su intervención en la jornada de la mañana, mientras aclaraba este cambio en las labores químico-farmacéuticas. “Necesitamos capacitar a todo el personal, tanto farmacéutico como técnico en farmacia, para que ellos puedan visualizar cuáles van a ser sus brechas en cuanto a la implementación de los servicios farmacéuticos dentro su establecimiento”, comentó María Paz López. Agregó que esta instancia es el “puntapié inicial” para que el profesional farmacéutico se incorpore al equipo multidisciplinario del ECICEP.

ASISTENTES

Los principales expositores de la jornada fueron Evelyn Slimming, el doctor Gabriel Martínez; los químicos farmacéuticos María Paz López, Héctor Gutiérrez, Enzo Álvarez, Cristian Apolonio y Juan Díaz; y los docentes de la carrera de Química y Farmacia de la UCN, Patricio Araya y Sebastián Orellana.

Asimismo, a la exposición asistieron cerca de 30 participantes de la Red Asistencial de Salud, entre los cuales se encontraban exalumnos de la UCN.

Sobre la relación entre la capacitación y los alumnos de la carrera de Química y Farmacia, el encargado de los Servicios Farmacéuticos del Servicio de Salud de Antofagasta, Héctor Gutiérrez, comentó que es vital que los estudiantes se familiaricen con los servicios farmacéuticos clínicos, “para que cuando salgan no se vean enfocados en que realmente no sepan en qué consiste cada servicio. Debe ser su raíz, más clínico que asistencial”.

También señaló que “queremos difundir lo que corresponde a cada servicio farmacéutico en el ámbito clínico, no solamente a nivel asistencial, además de mejorar la no adherencia farmacológica”.

TALLER INTEGRADOR

Esta primera jornada de Servicios Farmacéuticos en MAIS y ECICEP finalizó con una actividad del Taller Integrador de Atención Farmacéutica, a cargo del docente y químico farmacéutico, Sebastián Orellana.

Según Héctor Gutiérrez, dicha actividad busca entregar una “perspectiva del ámbito docente en la parte clínica para complementarla en los hospitales y Cesfam”.