Profesionales de Alto del Carmen se suman a iniciativa UCN-Mineduc con talleres de reactivación educativa

Fecha: 7 diciembre, 2023

Jornadas estuvieron dirigidas a docentes, personal de apoyo educativo y equipos directivos de establecimientos de la región de Atacama.

El martes 5 de diciembre, en la localidad de Alto del Carmen, región de Atacama, se desarrolló un taller de revinculación educativa dirigido a docentes, personal de apoyo educativo y equipos directivos. El objetivo principal fue proporcionar herramientas pertinentes a las comunidades educativas en relación al eje 3 de asistencia y revinculación del Plan de Reactivación Educativa establecido por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Este taller fue organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), el Departamento Provincial de Educación de Huasco y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Huasco, en colaboración con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Tuvo una participación activa de profesores, asistentes de la educación y duplas psicosociales de diversos establecimientos educativos de las localidades de San Félix, Alto del Carmen y El Tránsito.

A lo largo de la jornada se exploraron herramientas teórico-prácticas diseñadas para fortalecer la presencialidad en las aulas y respaldar las trayectorias formativas de los estudiantes en esa zona. Estas iniciativas buscan mejorar la calidad educativa y la experiencia de aprendizaje, en consonancia con las directrices del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

El jefe del Departamento de Educación de la provincia del Huasco, Mauricio López Silva, valoró la iniciativa como reconfortante. “Resulta gratificante, ya que mejora las herramientas para el eje 3 del Plan de Revinculación que ya tienen los establecimientos educativos. La colaboración con la Universidad Católica del Norte añade un valor educativo crucial. Este esfuerzo en la provincia del Huasco no sólo proporciona recursos adicionales al equipo docente, sino que también fortalece la conexión entre los establecimientos y las instituciones de Educación Superior”, manifestó.

Durante los talleres, los participantes se involucraron en dinámicas de trabajo grupal, generando diálogos en torno a las realidades de sus comunidades educativas. Además, implementaron actividades integradoras y de desarrollo creativo, diseñadas para luego trabajar en estrategias que les permitieran abordar los principales desafíos identificados con sus estudiantes y analizaron algunos de los motivos de la deserción escolar.

RESPUESTAS

Denisse Licuime Ángel, profesora y directora de la Escuela Arturo Albert Ramos, de la localidad de El Tránsito, señaló que “fue importante, porque nos llevó, a través de las preguntas, a soluciones y encontrar las respuestas de cómo nosotros podemos atraer a nuestros estudiantes y a las familias para que no salgan del sistema educativo”.

Agregó que “trabajar en equipo nos ayuda para ver que no solamente el director está a cargo de encontrar la solución, sino que es el trabajo mancomunado y teniendo el foco en nuestros niños, el bienestar y el aprendizaje para que puedan lograr sus metas y bajar sus niveles de estrés”.

Elizabeth Gaona, jefa de UTP de la Escuela Arturo Alvear Ramos E-51 de la comuna El Tránsito, sostuvo que “para nosotros es importante participar en estas instancias de capacitación, porque estamos muy alejadas de la ciudad, vivimos en una comuna rural y generar estos talleres significa viajar alrededor de 70 km; entonces, que vengan hacia Alto del Carmen es muy importante, sobre todo en el desarrollo de nuestras capacidades, como docentes y directivos”, indicó.

Según la programación, los talleres seguirían durante la semana.