Academia

Programa Yo Sigo MI Vocación UCN realiza ceremonia de egreso 2022

Fecha: 20 enero, 2023

Programa Yo Sigo MI Vocación UCN realiza ceremonia de egreso 2022

La iniciativa está dirigida a jóvenes de educación media con potencial talento pedagógico y un declarado interés por estudiar pedagogía.

Con una emotiva ceremonia se realizó la clausura del programa “Yo Sigo Mi Vocación” de la Universidad Católica del Norte (UCN), donde se certificó a 15 estudiantes que participaron en el programa que tiene como objetivo acompañar y guiar a jóvenes de educación media de la región que quieran seguir una carrera docente.

Esta iniciativa surge el año 2016 donde un equipo de destacados profesionales de diferentes áreas de la universidad, con vasta experiencia en educación y formación de estudiantes, como son el programa Delta, Enlace escolar de la ingenierías, Propedéutico, Escuela de Educación, y el Departamento de Teología en Coquimbo,  se reúnen para diseñar un programa que permitiera identificar y atraer estudiantes talentosos con declarado interés de estudiar alguna carrera de pedagogía, esto con la finalidad  de incrementar el ingreso a las carreras de pedagogías.

El programa en sus 6 años de trabajo ha logrado un acercamiento entre la Universidad y el sistema escolar para contribuir en la promoción de nuevos profesores en nuestra sociedad, por ello dentro de su metodología busca preparar a las y los estudiantes para la vida universitaria y enfrentar los desafíos asociados a la búsqueda de un proyecto de vida y carrera asociado a su vocación de docente como agente de cambio.

Esta iniciativa permite que las y los estudiantes de tercero y cuarto medio cursen talleres sobre metodologías innovadoras, orientadas a las áreas de lenguaje, matemática, rol docente y fortalecimiento socioemocional, promoviendo un aprendizaje íntegro y colaborativo enfocado en el compromiso social, trabajo en equipo, pensamiento crítico, liderazgo y creatividad.

Al finalizar el programa cada estudiante puede optar al ingreso especial en una carrera de pedagogía en la Universidad Católica del Norte y también a las universidades en convenio que son la Universidad de La Serena, La Universidad de Tarapacá, la Universidad Arturo Prat y la Universidad de Atacama.

Durante la ceremonia, Ian Farías Zarate, estudiante egresado del programa, valoró lo vivido “gracias a todas las personas que hacen posible que este programa se desarrolle, ustedes serán los pilares sobre los que se siga apoyando el desarrollo futuro del programa para apoyar y motivar a muchísimas mentes brillantes que serán el futuro de la educación en Chile y el mundo. Así se despide la generación 2022”.

Cristian Cisternas Lecaros, director del programa, señaló que “durante estos 6 años que lleva el programa, hemos logrado hacernos muy conocidos en la comunidad escolar, donde nuestros mejores promotores y promotoras son los propios estudiantes, y estamos muy contentos porque cada año aumentan los postulantes que quieren ser parte de la iniciativa, esto nos pone desafíos importantes, como es entregar una formación de calidad, reinventarnos e ir mejorando nuestras prácticas, incorporando nuevas propuestas y desafíos en post de la formación inicial docente”.

Como una forma de destacar la labor de profesor y orientador se entregó un reconocimiento a Manuel Barrios Godoy, quien durante años ha desempeñado su labor profesional con optimismo, compromiso, dedicación y vocación.

 

No hay comentarios

Comenta tu también