Propedéutico UCN implementa módulos electivos para sus estudiantes

Fecha: 13 septiembre, 2023

Propedéutico UCN implementa módulos electivos para sus estudiantes

Este semestre, los jóvenes podrán optar a los electivos de Matemática ingenieril; Humanistas, orientado a acercar las carreras de las ciencias sociales; y Científicas, para las carreras del área de la salud.

Con el objetivo de reforzar la preparación de las y los estudiantes para ingresar a la Educación Superior, el Programa Propedéutico de la Universidad Católica del Norte (UCN), en coordinación con las necesidades visualizadas por los establecimientos educacionales que participan de este, implementaron diferentes módulos electivos para acompañar a los jóvenes.

Maritza Sánchez Garcés, coordinadora del Propedéutico UCN, comentó que “se han levantado tres módulos de reforzamiento o electivos que son Ciencias, para el área de la salud; Humanistas, para las carreras de las ciencias sociales; y Matemática para carreras de ingeniería”.

“Como programa -enfatizó- escuchamos esta necesidad sentida de las comunidades educativas, por lo que decidimos apoyar a nuestros estudiantes en estas líneas, con lo que ellos se ven beneficiados para ampliar sus conocimientos y reforzar lo que la Cátedra Unesco señala”.

En este sentido, Olga Astudillo, orientadora del Complejo Educacional Juan José Latorre Benavente de Mejillones, agradeció la iniciativa del programa y manifestó su alegría y esperanza para que estos módulos se mantengan en el tiempo, ya que va en directo apoyo del proceso que están realizando los estudiantes en cuarto medio. “Los electivos van en directo apoyo de nuestros estudiantes, sobre todo los módulos que ellos están trabajando, ya que vienen a apoyar la elección vocacional de los estudiantes, a crear en ellos o  fomentar una base para que el día de mañana, cuando ingresen a la universidad, ya tengan una idea de a lo que se van a enfrentar en el futuro. Y creo que eso, en verdad, es un aporte fundamental para que los estudiantes ingresen a la Educación Superior ya con un conocimiento básico o con una preparación previa para lo que ellos van a estudiar el día de mañana”.

Por su parte, Sebastián Ibáñez López, estudiante del Propedéutico de la comuna de Antofagasta, dijo que esta nueva experiencia de poder reforzar, en el electivo de Ciencias las materias que le servirán en un futuro es muy bueno. “Este módulo me acerca más a lo que quiero estudiar y me deja más claro el lado laboral de mi carrera”, comentó.

Estos electivos se suman a los módulos troncales del Programa, que son Matemática, Lenguaje y Comunicación, y Desarrollo Personal. La coordinadora agrega que “han sido muy bien recibidos y valorados por los y las estudiantes, estos tienen un objetivo transversal que es preparar a los estudiantes para la Educación Superior y, además, reforzar la vocación según la inclinación que tengan por cada uno de los módulos electivos”.