Academia

Propedéutico UCN realizó exitosamente talleres de habilidades transversales para estudiantes

Fecha: 6 octubre, 2022

Propedéutico UCN realizó exitosamente talleres de habilidades transversales para estudiantes

Liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, plataformas comunicacionales y normas APA, fueron algunas de las áreas abordadas.

Más de 100 estudiantes de las regiones de Antofagasta y de Coquimbo pertenecientes al Programa Propedéutico de la Universidad Católica del Norte (UCN) asistieron a los Talleres de Habilidades Transversales dictados durante agosto y septiembre del año en curso.

Esta instancia tuvo como objetivo brindar a las y los jóvenes del programa un espacio de aprendizaje sobre habilidades comunicacionales, de proyección de liderazgo y trabajo en equipo, además de abordar los diferentes tipos de comunicación, herramientas y manejo de plataformas comunicacionales, así como las normas APA.

Maritza Sánchez Garcés, coordinadora del Programa Propedéutico UCN, comentó que “las y los estudiantes que participaron en los talleres pudieron adquirir herramientas que les permiten y permitirán acercarse a la Educación Superior con habilidades comunicacionales, propiciando una formación íntegra para su futuro estudiantil. En estas instancias, las y los jóvenes pudieron potenciar sus habilidades personales y también de trabajo en equipo”.

En este contexto, el actor chileno, docente y director de teatro, Michael Silva Díaz, realizó talleres comunicacionales y de proyección,  mediante los cuales los jóvenes se vincularon con la actuación mediante actividades que abordaron cómo conocerse mejor de una manera introspectiva. Una de sus dinámicas consistió en hacerse tres preguntas: “quién fui”, “quién soy” y “quién seré”.  El actor relató que “es un trabajo que no busca en ningún caso ser resolutivo, que haya respuestas, sino al contrario, lo que intento hacer es que se puedan generar más preguntas acerca de sí mismos y acerca de su entorno”.

Sobre los talleres desarrollados, añadió que “hay personas que pueden no comprender ahora lo que está ocurriendo, pero con los días, las semanas y los meses pueden hacer un trabajo más introspectivo y retrospectivo y darse cuenta de qué les sirvió todo esto”.

En tanto, el Taller de Normas APA se dividió en dos etapas. La primera de ellas consistió en aprender sobre las plataformas comunicacionales más asertivas en el ambiente académico y en un grupo de trabajo. La segunda, se centró en el aprendizaje de las normas APA y la utilización de las herramientas que ofrece Word para generar títulos, tipo de tipografía, espaciados y también en cómo referenciar adecuadamente documentos y citas. Thery-Ann Maxwell Cid, administradora de Acompañamiento Académico del Departamento de Éxito Académico de la UCN, mencionó que algunas de las habilidades que podrán desarrollar los estudiantes asistentes a los talleres son “reconocer los distintos tipos de plataformas de comunicación online y saber utilizarlas apropiadamente; por otro lado, utilizar de manera adecuada buscadores para fines académicos, exponer o diseñar informes de calidad a partir de las normas APA y también de los recursos que debiese tener todo texto de orden académico”. Agregó que “las y los estudiantes valoraron positivamente el taller; ellos mismos se dieron cuenta que había muchas cosas que no manejaban, que desconocían que existían, que les podía significar por un lado ahorrar tiempo y organizar de mejor manera su trabajo en la medida que podían aplicar estos recursos”.

No hay comentarios

Comenta tu también