UCN adjudica fondos para turismo de intereses especiales e integra laboratorios naturales

Fecha: 8 enero, 2022

Plataforma de Innovación Social continúa con labores de investigación, formación, intervención y divulgación.

La Plataforma de Innovación Social (IS) de la Universidad Católica del Norte (UCN) adjudicó fondos estatales para desarrollar turismo de intereses especiales e integrar el núcleo de Investigación en Laboratorios Naturales. Son dos instancias en las que la Plataforma continúa en labores de investigación, formación, intervención y divulgación, a través del Núcleo Interdisciplinario de investigación en IS liderado por el Emilio Ricci.

Para este 2022 se dará inicio al proyecto “Innovación en el Turismo de Intereses Especiales”, bajo el alero del Núcleos Interdisciplinarios de Investigación en Innovación Social, financiado a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R.

Para Emilio Ricci será el inicio del fomento de la innovación social en el turismo de intereses especiales en la región de Antofagasta y busca diversificar y fortalecer la oferta turística, favorecer la incorporación de nuevos actores, y ampliar los beneficios socioeconómicos y ambientales derivados de las rutas turístico-patrimoniales priorizadas para la zona.

De esta manera, el proyecto tiene dentro de sus objetivos específicos:

– Consolidar núcleos de Innovación Social en Turismo de Intereses Especiales en rutas turísticas.

– Incrementar las capacidades de los actores locales para la Innovación Social.

– Generar y transferir nuevo conocimiento acerca de la innovación social desde la perspectiva de proceso social y como metodología de intervención.

– Visibilizar la Innovación Social como fuente de valor agregado para la oferta turística, favoreciendo nuevos flujos de turismo post-pandemia y su distribución hacia destinos emergentes.

Emilio Ricci es académico e investigador de la Universidad Católica del Norte con Máster de Innovación Social y Economía Solidaria de la Universidad de Salamanca, y actualmente es director de la revista científica “Social Innovation Studies – SIS”, consultor internacional y colaborador de la construcción de conocimiento en torno a la innovación social. Ha investigado y publicado artículos científicos sobre innovación social y territorio, además de ser autor/editor de los libros: “Innovación Social: Consolidación del Modelo Multihélice en la Región de Antofagasta” (2019) e “Innovación Social: Itinerarios y Experiencias” (2021).

LABORATORIOS NATURALES

Para el concurso Nodos para el Desarrollo en Investigación de Laboratorios Naturales en Chile (2021) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, dos núcleos de Investigación UCN con el proyecto “El Desierto de Atacama: Laboratorio Natural de la adaptabilidad, la resiliencia, y una ventana para mirar el espacio, el origen y el futuro (LANDATA)” adjudicaron fondos con la mejor calificación obtenida a nivel nacional.

La Dra. Cecilia Demergasso es la directora y el director alterno, Emilio Ricci, quienes desarrollarán un nodo académico multidisciplinario y multi-institucional para crear ciencia, tecnología, conocimiento e innovación para con la ciudadanía, con el propósito de promover un desarrollo sostenible y “hacer florecer” el patrimonio científico, cultural, educativo, social y económico de la macrozona Norte y del país.

La puesta en marcha del LANDATA será articulada con el sector público en cinco sectores de aplicación: educación, ciencia y tecnología, turismo, medio ambiente, industria y energía. La gran oportunidad es sentar las bases para generar un desarrollo socioeconómico sustentable con el medio ambiente en las regiones áridas del Norte de Chile. La propuesta, dentro del contexto de la política de Ciencia, Tecnología, Conocimiento, Innovación (CTCI), es poner en valor el acervo científico de más de 50 años de investigaciones en el desierto de Atacama y contribuir al fortalecimiento de la actividad científica local con nuevas investigaciones.