UCN apoyará 10 nuevos Núcleos de Innovación Social en Turismo de Intereses Especiales

Fecha: 23 marzo, 2023

Proyecto FIC-R en la región de Antofagasta entrega respaldo a través de asesorías y financiamiento.

La Universidad Católica del Norte (UCN) identificó 10 nuevos núcleos de Innovación Social en Turismo de Intereses Especiales en la región de Antofagasta, para apoyar con asesorías y financiamiento.

Luego del proceso de convocatoria y socialización en las diferentes comunas de la zona, y a través de dos jornadas de identificación (Demoday), las iniciativas regionales se presentaron en modalidad pitch ante un jurado de expertos, destacando el impacto, relevancia y potencial de escalamiento, considerando la participación de la comunidades locales de Antofagasta, Calama, Tocopilla, María Elena y San Pedro de Atacama.

El director del proyecto FIC-R “Innovación Social en el Turismo de Intereses Especiales” de la UCN, Emilio Ricci, aseguró que “iniciamos un cuarto proceso de identificación de núcleos, quienes inician su acompañamiento, donde podrán sustentar y escalar sus innovaciones a nuevos procesos de mayor impacto”.

Luego del proceso de evaluación por el panel de expertos, los núcleos identificados contarán con asesoría y financiamiento, además de ser merecedores de una beca para cursar la 3° Versión del Diplomado en Innovación Social de la Universidad Católica del Norte. Los nuevos proyectos que se integran a este proceso de fortalecimiento son:

– Demoday 1: Pedaleando hacia rutas patrimoniales costeras (Tocopilla), Turshop (San Pedro de Atacama), Agroaventura astronómica (Calama), Expodesierto (Antofagasta), y Diseño territorial para el fortalecimiento turístico de desierto verde (Antofagasta).

– Demoday 2: Turismo Educativo: Empampate – experiencia educativa y sociocultural (María Elena), Patio Esquina: Experiencias Cine + Arte (Antofagasta), Amazing Atacama (Calama), Laipintur Haalar: Astroturismo desde la cosmovisión andina lickanantay (Comunidad de Cucuter), y Astroturismo Científico, en el centro de interpretación y observación flor del desierto (María Elena).

NÚCLEOS

“Estamos muy orgullosos como equipo de la excelente recepción de nuestro proyecto a esta convocatoria; es un premio a la perseverancia y a todo el esfuerzo que hemos puesto en el desarrollo de expodesierto. Nos motiva a seguir mejorando en nuestros procesos, servicios e instalaciones”, mencionó Héctor Vera, fundador de Expodesierto.

“Nos ayuda a acelerar procesos internos y de comercialización. Principalmente en el área de red de trabajo, las conexiones que nos pueda llegar a dar, tanto para potenciar y fortalecer lo ya desarrollado, como  también la apertura de nuevas propuestas”, informó Juan Pablo Abarca, co-founder & COO en Turshop.