Psicología UCN realizó emotiva investidura a futuros profesionales

Fecha: 17 mayo, 2024

Psicología UCN realizó emotiva investidura a futuros profesionales

Casi medio centenar de estudiantes comenzarán sus prácticas profesionales.

El pasado viernes 3 de mayo, cerca de 50 estudiantes de quinto año de la carrera de Psicología de la Universidad Católica del Norte (UCN) recibieron su piocha en la Ceremonia de Investidura 2024, hito que marca el inicio de su vida profesional.

Fue una ceremonia muy emotiva e importante, ya que esta actividad simboliza el inicio de las prácticas profesionales y que permitirá que  puedan aportar desde el aspecto profesional a diversos pacientes de la región. Además, nuestros estudiantes fueron acompañados por sus familias, que han sido un factor clave en este proceso formativo, el cual, en la actualidad,  los tiene a un paso del egreso de la carrera”, indicó el secretario académico de la unidad, José Morales Donaire, quien asistió en representación de la decana de la Facultad de Humanidades.

Como es tradición, también subió al podio una egresada a compartir su experiencia con las y los futuros estudiantes. En esta ocasión, fue la psicóloga y consejera regional, Carolina Moscoso Carrasco, de la generación 2003, quien además trabaja como coordinadora de la comuna de Antofagasta en el proyecto A Convivir Se Aprende, impulsado por el Ministerio de Educación.

La Ceremonia de Investidura simboliza el término de una etapa y el inicio de otra llena de desafíos y oportunidades, pero, sobre todo, de compromiso con una sociedad que demanda de ustedes, profesionales íntegros y competentes. Recuerden que el aprendizaje y la formación nunca terminan, que la psicología es una disciplina dinámica que exige una constante actualización y adaptación a los cambios societales y del entorno. Les invito a seguir cultivando su curiosidad intelectual, a ser críticos y reflexivos en su práctica profesional, y a no dejar de lado la empatía y la sensibilidad hacia las personas con las que trabajarán”, señaló por su parte la directora de la Escuela de Psicología, Dra. Susana Arancibia Carvajal.

El camino que han recorrido no ha sido fácil, ha requerido de su esfuerzo, dedicación y perseverancia, pero también de la guía y acompañamiento de sus docentes y de la Comunidad Universitaria en su conjunto. Por lo que es importante en esta ceremonia agradecer a quienes han estado a su lado en este proceso formativo, y reconocer el valor de la colaboración y el trabajo en equipo para alcanzar sus metas. Por supuesto que también reconocer y agradecer el apoyo de las personas de sus entornos más íntimos”, agregó la Dra. Arancibia al felicitar al estudiantado.

RECONOCIMIENTOS

Uno de los hitos que marcan las ceremonias de investidura es el reconocimiento al o la docente destacado/a, entregado por el cuerpo estudiantil. Este año, la generación 2024 valoró el trabajo y la dedicación de la académica Dra. Siu Lay Lisboa.

Asimismo, el cuerpo docente entregó el reconocimiento Estudiante Destacado/a a Denisse González Encina y Natalia Acuña Ahumada, por su compromiso y responsabilidad, tanto con su formación como con la formación de sus compañeros, con una mirada ética, humana y conciliadora.

Me siento contenta y orgullosa de haber sido premiada, pero también quiero reconocer desde mi cargo de delegada el esfuerzo de muchos otros compañeros, que vi desvelarse, llorar, esforzarse hasta que ya no podían más, convalidar el estudio con la maternidad y el trabajo, todo para forjarse un futuro… Me apasiona mi carrera, y espero en Dios convertirme en una profesional, que marque una diferencia positiva en la sociedad”, reconoció González.