Actualidad

Punto Blanco: parte construcción de nuevo espacio de encuentro, estudio y descanso en la UCN    

Fecha: 26 julio, 2022

Punto Blanco: parte construcción de nuevo espacio de encuentro, estudio y descanso en la UCN    

Infraestructura iniciará ejecución de obras a finales de julio en la Casa Central de Antofagasta.

Moderno, amplio y cómodo son algunas de las características que incluye el proyecto Punto Blanco, espacio de encuentro, estudio y descanso que la Universidad Católica del Norte (UCN) comenzará a construir a finales de julio en su Casa Central de Antofagasta.

El nuevo recinto considera la edificación de una equipada plazoleta de 54 metros cuadrados, en el sector ubicado entre el edificio de la Biblioteca y las instalaciones de la Dirección General de Vinculación con el Medio, lugar que se consolidará como punto de reunión para la comunidad universitaria.

Daniel Gómez Zambra, jefe del Departamento de Obras de la Dirección de Proyectos de Infraestructura (DPI) de la UCN, explica que el proyecto considera la construcción de una explanada de madera que incluirá áreas verdes, bancas de hormigón y madera, accesos para personas con discapacidad y puntos de conexión eléctrica para computadores y carga de teléfonos celulares, entre otro equipamiento.

“Los trabajos tendrán una duración de 60 días, con inicio en julio y término a fines de septiembre. El diseño de la plazoleta contó con el aporte de la arquitecta Carmen Maturana”, destacó.

IMPACTO

Carolina Alda Yáñez, jefa del Departamento de Éxito Académico en Antofagasta, indicó que el proyecto Punto Blanco consiste en habilitar un espacio destinado al bienestar integral para la comunidad estudiantil, cuyo objetivo es propiciar el autocuidado, la autorregulación y disminución del estrés académico, y cuyo entorno posea elementos y características que transmitan tranquilidad, serenidad e inviten a la comunidad a convivir y conectarse con la naturaleza.

“El Departamento de Éxito Académico, será el encargado de diseñar y planificar las intervenciones de acciones de autocuidado para los y las estudiantes, así como también su difusión y convocatorias para estas actividades. Tanto la Vicerrectoría Académica como la Dirección General de Pregrado son actores claves en la puesta en marcha de la iniciativa”, enfatizó.

La obra es financiada en su mayor porcentaje por un proyecto adjudicado con el Ministerio de Educación (Mineduc), en la línea de Fortalecimiento de Universidades, Proyecto UCN2099: “Fortaleciendo la permanencia y tránsito académico de estudiantes de la Universidad Católica del Norte, a través de la mejora continua de procesos de nivelación, tutorías en asignaturas críticas y estrategias de autocuidado”.

La implementación del Punto Blanco UCN, permitirá habilitar un espacio físico adecuado para promover la reflexión, relajación y el desarrollo de estrategias de autocuidado y autorregulación, promoviendo el bienestar de los y las estudiantes de la Universidad Católica Del Norte.

El espacio y las estrategias a desarrollar, quedarán instauradas en la UCN, asegurando su sustentabilidad en el tiempo, esto considerando que el espacio físico quedará de forma permanente y que el Departamento de Éxito Académico, será el encargado de mantener el funcionamiento del Punto Blanco UCN.

Complementa lo anterior el director  de la Dirección de Proyectos de Infraestructura de la UCN, Cristian Zuleta González, quien destacó la importancia de la iniciativa. “De acuerdo a nuestro Proyecto Educativo y en concordancia con el Plan Maestro UCN, este proyecto responde a la aspiración de crear entornos amigables y de encuentros para la comunidad universitaria, sumándose a los puntos de encuentros implementados en el campus”, sostuvo.

No hay comentarios

Comenta tu también