Realizan capacitación a funcionarias y funcionarios públicos en temáticas de igualdad de derechos y equidad de género

Fecha: 28 septiembre, 2023

La jornada formativa corresponde a un proyecto de Vinculación con el Medio, ejecutado por la Secretaría de Género de la Universidad Católica del Norte, en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género.

Más de ochenta funcionarias y funcioneros públicos se congregaron para participar en la tercera y última jornada formativa del proyecto “Fortalecimiento de competencias de la comisión técnica por la igualdad de derechos y equidad de género de la Región de Coquimbo”.

Se trata de una iniciativa que se realizó en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, y que tuvo por objetivo capacitar en materia de igualdad para favorecer la comprensión del concepto de género como transversal a las distintas temáticas sociales, además de contribuir a la equidad de género en el territorio y aportar al desarrollo de una política pública con esta perspectiva.

El encargado de abrir el taller fue el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete, quien valoró esta iniciativa financiada por la UCN “por el compromiso de avanzar en la igualdad de derechos y que permite que nuestros funcionarios y funcionarias públicos se capaciten en esta área. Asimismo, expresó que los asistentes a la instancia “se convierten en agentes de cambio que contribuyen a transformar nuestra sociedad, pues la formación es el camino hacia la transformación. Es nuestro compromiso como Gobierno de construir un país más justo y equitativo”, sostuvo.

Por su parte, la Dra. Carolina Salinas Alarcón, Secretaria de Género UCN expresó su orgullo por este proyecto de vinculación con el medio, ya que “por primera vez se desarrolla con servicios públicos y tiene un compromiso con la comunidad y el territorio, porque aborda estos desafíos sociales, haciendo que se transversalice la perspectiva de género y que podamos ver más justicia en todo el quehacer de nuestra sociedad”.

La jornada continuó con la  presentación del Plan de igualdad 2018 -2030 a cargo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser Danton, quien en su intervención valoró esta alianza con la academia y los servicios públicos, que forman parte del Comisión Técnica para la Igualdad de Género, y este proyecto debido a que “nos ayuda a ir fortaleciendo las competencias en la materia, para que tengamos un piso conceptual común en  ámbitos como equidad de género, autonomía economía, física, política y todos hablemos el mismo idioma cuando se trata de igualdad de derechos”.

Lecciones Aprendidas

Una de las asistentes al taller formativo fue Javiera Cáceres, funcionaria de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, quien sostuvo que la realización de esta capacitación “es una herramienta fundamental para poder implementar la perspectiva de género desde los distintos servicios públicos e intersectoriales para promover una política transversal y cohesionada para que no sea una lucha solitaria, sino que una preocupación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

En tanto, Valeria Maturana, funcionaria de la seremi de Bienes Nacionales, indicó que fue “una instancia muy provechosa, porque hemos generado articulaciones entre los distintos servicios, lo que nos permite, por una parte, llegar a los distintos grupos de mujeres de forma conjunta y por otra, dotar de estructura la agenda de género regional para su permanecía y eficacia en el tiempo”.

Dentro del programa del taller se abordaron los conceptos y generalidades de la perspectiva de género y se trabajó en comisiones, para luego finalizar con un plenario donde las y los participantes plasmaron sus opiniones y comentarios.