Realizan focus groups para analizar resultados de Encuesta de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo

Fecha: 11 enero, 2024

Participaron representantes de diversas unidades de la UCN.

Esta semana se realizaron en Antofagasta focus groups para analizar los resultados de la Encuesta de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, la cual fue aplicada a más de 1190 funcionarios de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Esta encuesta fue realizada desde el 7 de septiembre al 16 de octubre del año pasado, siendo liderado el proceso por la Dirección de Personas.

En esta nueva etapa, los focus groups tienen por objetivo recoger la impresión de funcionarios y académicos de distintas áreas de la UCN, para elaborar un informe y, en base a estos, proponer medidas para una mejor calidad de vida de la Comunidad Universitaria.

Al respecto, la jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de la UCN Antofagasta, Dayanne Ibáñez León, dijo que “realizamos estos focus groups donde se plantea a los funcionarios los resultados de la encuesta, para que a través de esta instancia determinemos las medidas preventivas y correctivas en relación a las dimensiones más afectadas, como carga de trabajo y otras”.

Agregó que “si bien nosotros como Universidad salimos con ‘riesgo verde’, no siendo necesario hacer estos focus, porque así lo determina el protocolo, el Comité Psicosocial decidió realizarlos igual para que salgan medidas reales desde la opinión y la particularidad de cada estamento. A partir de marzo tendremos algunas medidas que podremos desarrollar”.

Por su parte, el asesor técnico de Mutual de Seguridad, Gabriel Milla, dijo que “ahora citamos a una muestra representativa de los trabajadores seleccionados por la Universidad, serán cuatro focus y la idea es tener la percepción directa de los trabajadores, saliendo del dato duro, y conociendo sus ideas”.