Realizan primer taller de acuicultura a pequeña escala en caleta Punta Arenas de Tocopilla

Fecha: 6 octubre, 2023

Instancia es promovida por proyecto AcuyMinAgro de la Universidad Católica del Norte.

Con la degustación de una primera camada de semillas devenidas en sabrosos ostiones se realizó el primer taller de acuicultura a pequeña escala (APE) para los pescadores y vecinos de caleta Punta Arenas, ubicada a 56 km al Norte de Tocopilla.

Este taller es promovido por el proyecto AcuyMinAgro de la Universidad Católica del Norte (UCN) y apoyado por el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) y tiene por objetivo enseñar a los pescadores a producir las semillas de estos bivalvos para su posterior comercialización.

Al respecto, el director del proyecto AcuyMinAgro y académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN Coquimbo, Luis Pereira Chávez, manifestó que “dimos a conocer cómo se completa un ciclo de cultivo de acuerdo, ya que el año pasado se sembraron las semillas que hoy degustamos. Este es el único cultivo de la comuna de Tocopilla, el cual se da gracias al proyecto AcuyMinAgro y también de INDESPA. Hemos traído unas 40 mil semillas de ostiones y en las próximas semanas trasladaremos 50 mil semillas de ostras”.

IMPRESIONES

No sólo se dictó el taller, sino que también se invitó a las autoridades para que pudieran comprobar in situ la efectividad de este proceso de cultivo más sustentable.

La alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, dijo que “estoy muy contenta de que se reinicie en esta caleta este tipo de emprendimiento. Espero que la gente se comprometa y las personas del sindicato se crean el cuento, sacando adelante el proyecto como lo hacen en caleta Cifuncho”.

El presidente de la caleta Punta Arenas, Manuel Adaos, agregó que “estamos contento y agradecemos a aquellas personas que han estado involucrados directamente con este proyecto del sindicato y también con las personas de la UCN Coquimbo, quienes nos han apoyado con sus profesionales”.

En la misma línea, el presidente del sindicato de Caleta Cifuncho, Carlos Ortiz Cepeda, agregó que “me encuentro sorprendido con la calidad del ostión de los vecinos de caleta Punta Arenas, las semillas fueron traídas y ellos la cuidaron y ahora tiene un gran producto que puede salir fácilmente al comercio. La gracia ahora es que ellos logren vender el producto”.

Al respecto, Francisco Ortiz, profesional de apoyo de Sernapesca Tocopilla, dijo que “este es un proyecto muy bueno en lo comercial y laboral para la gente de Punta Arenas de Tocopilla, y es importante que estén organizados como sindicato”