Realizaron charla abierta “Hablemos sobre víctimas y delitos sexuales”

Fecha: 14 marzo, 2024

Realizaron charla abierta “Hablemos sobre víctimas y delitos sexuales”

Actividad de la Escuela de Derecho de la UCN Antofagasta para concientizar sobre este tipo de ilícitos.

En el marco de las actividades organizadas para conmemorar el Mes de la Mujer, la Escuela de Derecho Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó la charla abierta “Hablemos sobre víctimas y delitos sexuales”, con el objetivo de concientizar sobre este tipo de ilícitos.

La instancia, que estuvo a cargo del Centro de Apoyo de Víctimas de Delitos (CAVD), se realizó en el auditorio de la Escuela de Derecho de la UCN Antofagasta, y contó con una amplia asistencia, abriendo un espacio de reflexión y entendimiento sobre la importancia de conocer los protocolos de denuncia, y la importancia del apoyo y proceso reparatorio hacia víctimas de delitos sexuales.

La charla fue dictada por Francisca Tello, exalumna de la casa de estudios y actual abogada del CAVD, quien destacó la importancia de conocer sobre los canales de denuncia y de, efectivamente, realizarlas: “Es importante, porque los canales de denuncia son la manera en que podemos dar cuenta de que efectivamente estamos frente a víctimas de un delito. Sin estos canales de atención no hay manera de tener un control y ayudar”.

María José Marques, egresada de la carrera de Derecho, resaltó la charla, señalando que “me pareció una actividad súper buena sobre un tema del que no se suele hablar mucho y que es súper contingente para todas nuestras compañeras y estudiantes. Yo creo que es importante que se sigan realizando estas instancias, invitar a otros funcionarios, conocer otro tipo de perspectivas”.

En tanto, Catalina Aguad, actual estudiante de la carrera, comentó: “Ojalá nunca nos pase a nosotras, pero si le pasa a una amiga u otra persona, siempre uno puede ayudar entregando la información oportuna. Lo ideal es llegar a más gente, que más personas puedan llegar a esta información, porque sirve para ayudar a otros”.

La charla también contó con la presencia de Académicos de la Escuela de Derecho Antofagasta, quienes se hicieron partícipes de la actividad en conjunto con los asistentes, para aprender y reflexionar en conjunto sobre protocolos, medidas, canales de denuncia y cómo ayudar, desde el futuro rol jurídico que desempeñarán las y los estudiantes, a víctimas de esta clase de delitos.

El Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales depende la Subsecretaría de Prevención del Delito, la que es parte del Ministerio del Interior. Para solicitar apoyo a víctimas, se puede llamar al número 600 818 1000 o escribir a apoyovictimas@interior.gob.cl.