Recolectan 400 kilos de papel en la “Papelotón UCN 2022”

Fecha: 26 diciembre, 2022

Recolectan 400 kilos de papel en la “Papelotón UCN 2022”

El material reunido en Antofagasta será enviado a SOREPA y su reciclaje irá en beneficio de la Fundación María Ayuda.

Con el eslogan de “¡No botes tu año a la basura!”, la Dirección de Servicios de la Universidad Católica del Norte (UCN), en conjunto con la Federación de Estudiantes del plantel, realizaron en Antofagasta la “Papelotón 2022”, recolectando cerca de 400 kilos de papel que serán reciclados para apoyar a la Fundación María Ayuda.

En la actividad, los centros de alumnos de las distintas carreras de la Casa Central juntaron restos de apuntes, guías, hojas de cuadernos y papeles en general que ya no utilizan.

La iniciativa tiene por objetivo recuperar el papel blanco y evitar que este sea arrojado a la basura y visto como un desecho más, generando de este modo conciencia en la Comunidad Universitaria sobre el cuidado responsable del medio ambiente. Para ello fue habilitada la bodega de Recicla UCN a fin de que las agrupaciones pudiesen depositar este recurso.

El material recopilado es reunido y clasificado en las instalaciones de la Dirección de Servicios y luego será enviado a la Sociedad Recuperadora de Papel (SOREPA) para la distribución y recuperación de recursos, los que irán en apoyo de la Fundación María Ayuda, institución que protege a niños, niñas y adolescentes que han sufrido maltrato, abuso, negligencia o vulneración de sus derechos.

PARTICIPACIÓN

A diferencia de años anteriores, para esta ocasión la convocatoria estuvo dirigida a los centros de alumnos, a los que se les incentivó con una recompensa para los tres primeros lugares que trajeran la mayor cantidad de papel.

Frente a ello, el director de Servicios UCN, Cristian Bello Vásquez, precisó que la realización de este evento y la importante participación que han obtenido año a año con la suma de las carreras, ha sido importante para cumplir con el Plan de Desarrollo Corporativo de la institución.

“Destaca en esta oportunidad la participación de las carreras de Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil en Minas, y de Química, donde en su conjunto pudieron aportar cerca de 400 kilos que evitamos que hoy día fueran botados a la basura y fueran mirados como un desecho”, puntualizó.

En tanto, Bárbara Guerra, alumna del CEAL de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, expresó que existe una constante preocupación en su disciplina por generar conciencia ambiental respecto del reciclaje. “Y por eso nos motivamos a participar de esta instancia. Actualmente ya no se usa tanto papel, y nos costó encontrarlo, pero lo logramos. Esto permite que también se cree una identidad dentro de la universidad, a participar de todas las actividades que se hacen”.

Una visión similar planteó el presidente del CEAL de la carrera de Ingeniería Civil en Química, Óscar Bolívar, quien contó que la principal motivación para participar en la Papelotón 2022, fue el hecho de que junto a su grupo acumulaban muchos papeles, tanto de la época universitaria como de cuarto año medio, de los cuales nunca se habían desecho. “Pensamos que era una excelente oportunidad para apoyar al medio ambiente, como nuestra carrera va muy ligada a eso, y a la economía circular. Entonces, en nuestra casa de estudios en general, sea cual sea la carrera, debería existir mucho interés en esto, porque la parte católica también tiene que ver con la ayuda al prójimo. Por lo mismo, todo apoyo que vaya en ayuda de la gente, como el caso del reciclaje y del planeta, siempre es un plus”, manifestó.

Por su parte, Sissi Conci, estudiante del CEAL de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, se presentó en la bodega de Recicla UCN junto a su grupo con un montón de guías, pruebas, ensayos PSU y cuadernos, entre otros, para adherirse a la iniciativa. “Nosotros, los que participamos de la carrera como CEAL, que somos 14, teníamos un montón de guías, un montón de hojas impresas, y como somos ingenieros, tenemos un montón de hojas con ejercicios. Entonces, la verdad es que las botábamos hasta que una compañera dijo, ‘¡No!’ ‘¡Recicla UCN está haciendo una actividad, juntémonos todos!’. Así que ahí nos motivamos”, cerró.

GANADORES

El primer lugar lo obtuvo la carrera de Ingeniería Civil en Minas, con 230,9 kilos de papel; les siguió en la segunda plaza Ingeniería Civil Ambiental con 142,6 kg, mientras que el tercer puesto se lo adjudicó Ingeniería Civil en Química, con 17,60 kg.