Roberto Fantuzzi entregó sugerencias para lograr el éxito empresarial

Fecha: 13 julio, 2016

Roberto Fantuzzi entregó sugerencias para lograr el éxito empresarial

Presidente de Asexma Chile A.G., instó a trabajar en equipo teniendo de ejemplo a la industria del fútbol.

“Goooollllll de Chile!!! Para ganar la copa al desarrollo”… La industria del fútbol fue la clave para analizar todo lo que es posible aprender de ella, como el trabajo en equipo, la creatividad y el concepto de entrenador (no del jefe que da órdenes) sino cómo es posible entrenar a las personas.

Así lo planteó en la Casa Central de nuestra Universidad, Roberto Fantuzzi, Presidente de Asexma Chile A.G., en un encuentro con estudiantes de postgrado, organizado por el Programa de Magíster en Dirección de Empresas (MBA) de la Facultad de Economía y Administración.

SUGERENCIAS
Fantuzzi entregó una serie de sugerencias a los jóvenes que buscan llevar adelante un negocio, y también a los empresarios, entre las cuales destacó que deben tener una “cultura del fracaso”, insistir y ser perseverantes si desean salir adelante con sus iniciativas. A nivel mundial, las personas que desarrollan un negocio se caen cuatro o cinco veces, mientras que el 65% de las empresas mueren antes del quinto año.

En este sentido, aseguró que en Chile no hay espacio para la quiebra, en cambio, en los países desarrollados reciben apoyo, porque es un espacio de reconocer y aprender del error.

Otra sugerencia del experto es eliminar la rutina. En lo posible, todos los días hacer cosas diferentes.

Al hacer una radiografía de los empresarios actuales, manifestó que tienen que sentirse orgullosos de lo que son. Sin embargo, la mayoría de ellos son muy individualistas, aseguró, “característica que deben cambiar y sumar fuerzas porque en caso contrario perderán competitividad”. Otro punto importante es hacer alianzas con otros, para bajar costos.

También se refirió a la conducta empresarial: “Lo que pasa hoy es que a un trabajador se le da una orden y la tiene que cumplir al pie de la letra, ¿qué se está haciendo con él?: no lo dejan pensar. Es decir, no se le deja ser fértil en su creatividad. Tenemos que abrir los espacios y no vernos como enemigos”.

No le agrada la palabra emprendedor. Dijo que cuando la persona pone algo en riesgo o un capital propio, ya es empresario.

“El emprendedor es el que tiene una idea, un proyecto, o no ha corrido riesgos. Por ejemplo hay emprendedores sociales”, señaló.