Salvando vidas en el Mes del Corazón: CESFAM Juan Pablo II se fortalece gracias a curso de RCP Básico

Fecha: 11 agosto, 2023

En el sector Las Compañías viven alrededor de 80 mil habitantes, más de 40 por ciento de la población de La Serena. Por ello, es fundamental que los equipos de salud de dicho sector cuenten con los conocimientos para enfrentar situaciones de emergencia.

En el marco del Mes del Corazón, la Facultad de Medicina UCN realizó un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básico dirigido a 20 funcionarios y funcionarias del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Juan Pablo II, ubicado en Las Compañías.

Los infartos al miocardio y los accidentes cardiovasculares son la primera causa de muerte, cobrando más de 17 millones de vidas al año en todo el mundo (30 mil en Chile). Se estima que esta cifra aumentará a 23 millones para 2030.

Esta experiencia formativa se desarrolló los días 3 y 4 de agosto de 2023, en el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina (FAMED), y su objetivo principal fue proporcionar las habilidades esenciales para la correcta ejecución de maniobras de RCP en pacientes adultos.

En el transcurso de la jornada los participantes abordaron contenidos que incluyeron: reconocimiento de los signos y síntomas que indican la necesidad de aplicar RCP en pacientes adultos; técnicas efectivas de ventilación utilizando el dispositivo bolsa-mascarilla; aplicación de compresiones de alta calidad en pacientes adultos, siguiendo las directrices de la American Heart Association (AHA), entre otros.

“Estamos en el mes del corazón, una celebración mundial para recordarnos que mientras mejor preparados estemos todos quienes trabajamos en hospitales, en centros de salud, en universidades mayor será la posibilidad de que tengamos mejores resultados sanitarios y ayudemos a la gente que tiene paros cardiorrespiratorios a recuperarse bien y con poco o nada de deterioro. Además, la reanimación cardiopulmonar básica nos recuerda que todos somos iguales. Capacitar -no solo a profesionales y estudiantes-, sino también a técnicos, auxiliares, estafetas, personas de servicio conductores de ambulancia contribuye a la seguridad de todos los habitantes de la región”, explicó la Dra. Soledad Armijo Rivera, instructora a cargo del curso.

APRENDIZAJE VITAL

Para los equipos de salud, una actualización permanente es fundamental. Por esta razón, para el kinesiólogo Guillermo Álvarez Rojas, la participación en este tipo de cursos es clave. “Me parece un curso muy bueno, pues nos ha presentado los últimos estándares para reanimar. Al trabajar en un CESFAM, es muy importante actualizar estos temas y aprender, ya que nos permitirá reaccionar en cualquier instancia de emergencia”, detalló.

En tanto, la metodología de enseñanza se basó en la simulación clínica, lo que permitió a los participantes practicar y perfeccionar sus habilidades en un entorno controlado y realista.

Para Daniela Torrejón Peces, kinesióloga y docente de la UCN en el CESFAM, se trata de “un muy buen momento para practicar los componentes teóricos que uno ha revisado durante el año en otras capacitaciones, ya que no habíamos tenido oportunidad de tener experiencia práctica. Ahora estamos preparados para situaciones de emergencia y poder contribuir a preparar a los estudiantes, que es parte de nuestro quehacer diario”.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo continuo -generado gracias a la relación asistencial docente- que busca mejorar la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia y para fortalecer la atención integral que brinda el equipo de salud del CESFAM Juan Pablo II. Se espera que el conocimiento y las habilidades adquiridas por los participantes aumenten significativamente las probabilidades de supervivencia de los pacientes que enfrenten un paro cardiorrespiratorio.

De esta forma, el curso de RCP básico representa un paso importante en la misión de salvaguardar la salud y el bienestar de la comunidad de uno de los sectores más poblados de la conurbación La Serena-Coquimbo.