Destacado

UCN acogió en Antofagasta y Coquimbo audiencias públicas del proceso de participación ciudadana

Fecha: 1 julio, 2023

Durante viernes y sábado actividades similares se realizaron de forma paralela en 75 sedes universitarias en todas las regiones del país.

En sus campus de Antofagasta y Coquimbo, la Universidad Católica del Norte (UCN) acogió este viernes 30 de junio y sábado 1 de julio las propuestas de la ciudadanía en el contexto del mecanismo de Audiencias Públicas definido en el actual proceso constitucional.

En ambas jornadas, ciudadanos y organizaciones tuvieron la oportunidad de exponer durante diez minutos sus puntos de vista sobre los temas que forman parte del anteproyecto de nueva Constitución presentado por la Comisión Experta.

Las Audiencias Públicas constituyen uno de los cuatro mecanismos de participación ciudadana establecidos para el proceso constitucional en curso (los otros son Consulta Ciudadana, Iniciativa Popular de Norma y los Diálogos Ciudadanos), los cuales son coordinados por la Secretaría de Participación Ciudadana, compuesta por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, en colaboración con universidades acreditadas de todo el país y otras instituciones y entidades de la sociedad civil. Por este motivo, el proceso de Audiencias Públicas desarrollado viernes y sábado se efectuó de forma paralela en 75 sedes universitarias en todas las regiones del país.

ENCUENTROS

Todos los encuentros simultáneos contaron con un ministro de fe que representó al Consejo Constitucional, mientras que el contenido de cada audiencia se registró a través de una cámara para su posterior sistematización. Así, todas las audiencias se realizaron bajo el mismo procedimiento con el fin de que tengan el mismo valor frente al Consejo, donde serán entregadas para su consideración.

Las audiencias se organizaron por temáticas y serán entregadas a la comisión pertinente, con el objetivo de que aporten a la discusión en el momento relevante de cada tema.

Previamente, a nivel nacional se habían solicitado 1841 audiencias, 13 de las cuales fueron programadas para realizarse en la UCN Coquimbo y 9 en la UCN en Antofagasta.

Tras las jornadas de viernes y sábado, hasta el 7 de julio siguen abiertos para cada ciudadano y ciudadana los otros mecanismos de participación programados en el actual proceso constitucional, esto es, las consultas públicas, la organización de diálogos autoconvocados y la firma de hasta 10 Iniciativas Populares de Norma; todos ellos disponibles en quieroparticipar.cl.