UCN celebra 64 aniversario con énfasis en su aporte a la sociedad en tiempos de pandemia

Fecha: 31 mayo, 2020

Rol de la institución en el complejo escenario que vive el país y el mundo fue destacado por el Rector Jorge Tabilo Álvarez.

El aporte, logros y proyección de la Universidad Católica del Norte (UCN) en el complejo escenario actual que enfrenta el país y el mundo, fueron destacados en la celebración del 64 Aniversario de esa casa de estudios superiores nacida en 1956.

En una jornada especial, marcada por las restricciones que impone la pandemia COVID-19, el Rector Jorge Tabilo Álvarez destacó los principales hitos y desafíos que vive la institución en un contexto nacional e internacional de alta complejidad.

“En este 64 aniversario los invito a abrazar a la distancia a todos quienes forman parte de la Familia UCN, a apoyarnos entre todos y todas para sobrellevar la difícil situación actual, y para seguir cumpliendo con nuestra Misión Institucional. Esto es, a contribuir al desarrollo de las personas y de la sociedad, lo que en estos momentos implica mantener nuestro rol formativo, así como poner a disposición todas nuestras capacidades para que la comunidad pueda enfrentar de mejor forma la emergencia sanitaria”, destacó la autoridad, dirigiéndose a los distintos estamentos de la Universidad Católica del Norte.

La institución, nacida por iniciativa de un grupo de sacerdotes de la Compañía de Jesús y de su benefactora, Berta González de Astorga, inició formalmente sus funciones el 31 de mayo de 1956, siendo la octava casa de estudios superiores fundada en Chile y la tercera de vocación católica del país.

Inició sus clases el 25 de marzo de 1957 con una matrícula de 100 estudiantes y 20 docentes, al alero de la Universidad Católica de Valparaíso; y así se mantuvo hasta 1964, año en que logró su plena autonomía y fue reconocida por el Ministerio de Educación.

La UCN cuenta en la actualidad con una activa presencia, siendo el referente universitario en el norte de Chile. Ante el complejo escenario que plantea el 2020, el Rector Tabilo reiteró el compromiso de la institución en la lucha contra la pandemia de COVID-19, a través de los recursos materiales y humanos de los que dispone la institución.

La autoridad también hizo un reconocimiento a los funcionarios y funcionarias que cumplieron 30, 20 y 10 años de servicios, y que con su aporte han contribuido al desarrollo y proyección de la Universidad.