Organismo está conformado por miembros de los diferentes estamentos de la comunidad educativa de la Institución.
Con el objetivo de promover la instalación de una cultura de integridad académica en la comunidad educativa de la Universidad Católica del Norte (UCN) se conformó la nueva Comisión Central de Integridad Académica, la que permitirá una nueva mirada del Proyecto Educativo Institucional (PEI), que sustenta como uno de sus pilares la formación integral de las y los estudiantes.
En este ámbito destaca la formación ética y valórica, en que la Universidad Católica del Norte se compromete con la dignidad y singularidad de la persona. De igual manera, el actual modelo pedagógico definido en el PEI UCN señala que se adscribe a principios curriculares que, a su vez, guían y aseguran la calidad de los procesos de innovación.
Uno de estos es la identidad: la propuesta formativa, alineada con el Proyecto Educativo, la Misión, Visión y los Valores Institucionales, guía el desarrollo integral de los estudiantes y el actuar de los académicos.
Los currículums de la Universidad comparten una base curricular transversal que le da identidad a la formación y que es adherida por todas las carreras y programas. En este sentido, el Dr. Nelson Fernández, vicerrector académico de la UCN, indicó que en función de los tiempos actuales la lógica de la integridad y de los valores, claramente ha asumido un rol fundamental respecto a lo que exige la sociedad actual. “Para nuestra Institución, el hecho de poder instalar culturalmente la integridad académica permite darle una mirada nueva y fresca al Proyecto Educativo Institucional. Es un ejercicio que nos permite ir abordando la temática del estudiante en el centro del trabajo”, indicó Fernández.
INTEGRIDAD ACADÉMICA
El Centro Internacional para la Integridad Académica define ese concepto como “un compromiso frente a cinco valores fundamentales: honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. Estos cinco valores, más el coraje de ejercerlos ante la adversidad, son realmente fundamentales para la academia”.
De esta manera, el vicerrector académico enfatizó en la importancia para efectos de la integración ya explícitamente en los procesos formativos. “Creemos que es una oportunidad linda de ir marcando esta idea de integridad desde el punto de vista de la identidad, del sello de nuestros egresados. Es lindo pensar que una vez que nuestros estudiantes egresen, el entorno los reconozca como profesionales íntegros, ese es el gran sueño”, finalizó la autoridad.
COMISIÓN CENTRAL
La Comisión Central está conformada por miembros de los diferentes estamentos de la comunidad educativa de la Institución, entre ellos Mónica Castillo Rosales, jefa del Centro de Salud Estudiantil de Coquimbo, quien comentó sentirse muy agradecida de la invitación para formar parte de la comisión. “Tengo las mejores expectativas del trabajo que realizaremos. Los valores que involucra la integridad académica, como la responsabilidad, es un área que he trabajado por muchos años con estudiantes UCN, a través de la estrategia Voluntariados Universitarios en Salud y, gracias a esta experiencia, he podido palpar la gran responsabilidad social que desarrollan y promueven nuestros estudiantes, por lo que creo que como UCN tenemos trabajo bien adelantado”.
Asimismo, Francisco Egaña Bruna, representante de los estudiantes de postgrado, indicó que “la integridad académica es un concepto que se debe incorporar poco a poco y cada vez más en las organizaciones y, aún más, en instituciones educativas. Este valor tan importante es transversal a nuestra comunidad educativa tanto para los académicos, estudiantes de pregrado y postgrado y personal de apoyo a la academia quienes, independiente de su actividad, implican formas de actuar honestas, justas y responsables”.
EXPERIENCIA INSTITUCIONAL
La Universidad actualmente cuenta con algunas iniciativas que está trabajando en esta área. El primer caso es el de las Bibliotecas UCN, que imparten un programa de competencias informacionales que hasta el proceso de acreditación presentaba una cobertura del 47% de las carreras que tenían incorporado este programa en su malla, ya sea como asignatura o como un módulo dentro de una asignatura. En el contexto de este programa se entregan algunas nociones de lo que es la integridad académica; se promueve el uso de gestores bibliográficos como el mendeley; se promueve el uso de Turnitin, que es una plataforma diseñada para proporcionar a los estudiantes y académicos una herramienta para verificar la similitud del contenido con otras fuentes de información y evitar el plagio, además que el uso de esta se promueve en el contexto de las tesis.
En segundo lugar, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), a través de su Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, ha implementado un trabajo en cuanto a la protección de la propiedad intelectual. Es así como en 2022 nació la Política de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica de la UCN. Asimismo, difunde en su quehacer los lineamientos acerca de la reglamentación nacional en este aspecto, a saber Ley de Propiedad Intelectual 17.336 y Ley de Propiedad Industrial 19.039 21.355.
Otro caso es la experiencia de la Facultad de Medicina, que desde el inicio de la pandemia visualizó la necesidad de trabajar los temas de honestidad académica con un enfoque de comunidad y donde el foco fuera el aprendizaje. Es así como en octubre de 2020, desde su Oficina de Educación Médica, inició el trabajo para la conformación del primer Comité de Integridad Académica (CIFAMED), instancia que hasta la fecha trabaja como un núcleo triestamental, buscando la instalación de buenas prácticas de convivencia y valores institucionales al interior de la comunidad educativa, asumiendo un carácter asesor, formativo y promotor.
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