Academia

Propiedad Intelectual e integridad académica fueron abordados en encuentro UCN

Fecha: 17 enero, 2023

Propiedad Intelectual e integridad académica fueron abordados en encuentro UCN

La iniciativa fue organizada por la Vicerrectoría Académica en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Con el objetivo de generar un espacio de discusión con la comunidad docente de la Universidad Católica del Norte (UCN), el plantel desarrolló un Encuentro de Propiedad Intelectual e Integridad Académica. La iniciativa contó con la participación de Juan Avendaño, director del Área de Privacidad, Protección de Datos Personales y Marcas Comerciales del estudio jurídico MICP; Bárbara Torres, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN; María Isabel Ríos, coordinadora de Proyectos de la Dirección General de Pregrado de la UCN; y Pedro Robles, director de Bibliotecas UCN.

“Es importante que la Comunidad UCN se vaya interiorizando de estas temáticas para poder enfrentarse a la promoción del conocimiento abierto que se ha ido instalando en la sociedad”, comentó el director de Biblioteca, Pedro Robles.

Entre las temáticas que se abordaron durante la jornada se encuentran la investigación y la transferencia del conocimiento y propiedad intelectual, el marco institucional en materias de propiedad intelectual, el desafío institucional en relación a la integridad académica y cómo las Bibliotecas UCN promueven la integridad y la propiedad intelectual.

María Isabel Ríos, coordinadora de Proyectos de la Dirección General de Pregrado, resaltó la importancia de este tipo de encuentros que convocan a dos vicerrectorías a discutir en torno a temáticas que son transversales al quehacer universitario y que involucran a toda la comunidad. “La evidencia es clara en señalar que el solo hecho de hablar de integridad académica en los espacios de formación ya provoca un efecto positivo en su promoción y particularmente para la Vicerrectoría Académica, que promueve la integridad académica y la protección de la propiedad intelectual desde la reglamentación institucional y desde nuestra biblioteca”, indicó.

Mientras, Bárbara Torres, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, comentó que “desde la VRIDT tenemos la misión de difundir entre nuestra Comunidad Universitaria conocimiento, conceptos y aplicaciones de Propiedad intelectual, y su importancia en el quehacer de la docencia y la investigación”.

Agregó que “valoramos esta iniciativa que nos permite conversar y discutir sobre esta temática a través de distintas miradas, y con ello que más académicos y académicas conozcan las políticas internas y regulaciones externas en torno a la propiedad intelectual”.

Bibliotecas UCN promueve el acceso y difusión del conocimiento a la comunidad en general, “dado que muchos de los recursos con que se financian tanto la docencia como la investigación provienen de los aportes estatales, se hace relevante que todo conocimiento pueda ser accedido libremente por las personas. Esto genera que se busque un equilibrio con el resguardo de datos sensibles y/o confidenciales, el resguardo de la creación de tecnología con las patentes de invención y el acceso a la información. Es por ello que es importante difundir y discutir estas temáticas al interior de la Comunidad UCN”, enfatizó Pedro Robles.

De esta manera, la UCN se ha propuesto el desafío de avanzar en materia de propiedad intelectual y en especial en la integridad académica, para que se visibilice como parte de la cultura institucional.

No hay comentarios

Comenta tu también