Academia

UCN Coquimbo inaugura año académico 2024 del Magister en Derecho

Fecha: 20 marzo, 2024

UCN Coquimbo inaugura año académico 2024 del Magister en Derecho

Con éxito se desarrolló la inauguración del año académico 2024 del Magíster en Derecho UCN que contó con la charla magistral del Doctor Jean Pierre Matus Acuña, actual Ministro de la Corte Suprema.

En su octava versión, el programa de Magíster en Derecho UCN se ha posicionado como una oferta académica de calidad para abogados y abogadas del norte del país, donde destaca un cuerpo de profesores y profesoras destacados, y que se encuentra homologado y reconocido por la Academia Judicial de Chile.

En la Sala de Litigación de la Escuela de Derecho UCN, en la Campus Guayacán de Coquimbo, se realizó la inauguración del año académico 2024 del programa de Magíster en Derecho UCN. La jornada comenzó con las palabras del subdirector del Magíster, Dr. Pablo Martínez Zúñiga, quién señaló que “este momento es significativo porque marca el inicio de un nuevo año del programa, y lo celebramos no sólo por el avance en sus estudios, sino también por el compromiso continuo que debemos tener con el conocimiento, con la justicia y con el servicio a la sociedad que nos une como unidad de aprendizaje. Como futuros líderes en el campo del ejercicio del derecho tienen una responsabilidad no solo con ustedes mismos, sino también con la comunidad y con las nuevas generaciones, por ello deben abrazar este compromiso con humildad y determinación, teniendo en cuenta que cada decisión que tomen tiene el poder de impactar vidas, dar forma a la sociedad y definir el curso de la justicia”.

Dentro de sus objetivos están el generar y transmitir conocimientos relevantes y actualizados sobre aquellas materias de mayor aplicación en el ejercicio de la profesión, formar en un modelo con sólidos valores en humanismo cristiano y desarrollar las capacidades necesarias para aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones concretas y complejas, promoviendo la formación fuera de las aulas a través del auto – aprendizaje, con una visión integral del mundo y apto para el trabajo en equipo.

Además, las y los estudiantes al egresar adquieren las competencias necesarias para los desafíos que presentan las nuevas formas de litigación, que paulatina pero irreversiblemente se implementan en la justicia civil, laboral y penal en Chile y sus áreas de especialización son; Derecho Penal y Procesal Penal, Derecho de la Empresa y del Trabajo y Derecho de los Recursos Naturales.

CHARLA MAGISTRAL

Dentro de la ceremonia destacó la charla dictada por el Doctor Jean Pierre Matus Acuña, actual Ministro de la Corte Suprema de nuestro país, quien  presentó una ponencia titulada “Cuatro anomalías dogmáticas y su superación a través de la concepción de la culpabilidad como vinculación subjetiva con el hecho, con el auxilio de ciertas distinciones aristotélicas”; en donde, entre otros temas, realizó un detallado análisis de cuestiones relativas al problema de los conocimientos especiales y la ignorancia deliberada; generando un gran interés entre el público presente y un interesante debate entre los y las asistentes.

No hay comentarios

Comenta tu también