UCN Coquimbo y Seremi de Salud dan inicio a jornadas de vacunación especial en las universidades

Fecha: 15 junio, 2021

Los equipos de la Seremi de Salud y de la UCN Coquimbo organizaron en forma conjunta la jornada en el Campus Guayacán de la UCN, dando inicio a una campaña en distintos recintos educacionales para reforzar la inmunización de los estudiantes.

Con cerca de un centenar de asistentes se dio el puntapié inicial a estas acciones en terreno por parte de la Seremi de Salud. Y es así como estudiantes, académicos, académicas, funcionarios y funcionarias de la Universidad Católica del Norte asistieron a este llamado, donde los jóvenes de 20 y 21 años iniciaron su vacunación contra el Coronavirus en su propia casa de estudios.

Uno de los objetivos de la actividad que se realizó hoy en el Campus Guayacán, fue llegar a los grupos que tienen una percepción de riesgo menor y no les resulta fácil acudir a un vacunatorio, incentivando de esta forma la inmunización de este grupo etario, tal como lo destaca Carolina Fuentes, Secretaria Docente Estudiantil de la UCN Coquimbo. “Esta fue una invitación de la Seremi de Salud para que las y los jóvenes de entre 20 y 21 años pudiesen hoy acudir a su casa de estudios, en un ambiente que ellos ya conocen, para acceder a vacunarse tanto con su primera dosis o segunda dosis”, indicó.

Luego de la invitación cursada por la Universidad Católica del Norte y la Seremi de Salud. “Es necesario vacunarse para poder pasar luego este problema, esta situación y que se motiven, porque si nosotros nos motivamos esto va a durar mucho menos tiempo y todos van a poder hacer las actividades que hacían regularmente antes”, señaló Nelson Muñoz, alumno de 21 años y quien se administró la primera dosis de la vacuna.

“Las dos dosis de las vacunas sirven para proteger la salud de sus familias”

Según el Calendario de Vacunación Covid, del Ministerio de Salud, esta semana corresponde la vacunación de las personas de 20 y 21 años, además de los rezagados de 22 años y más. La próxima semana es el turno de los jóvenes de 19 y 18 años, y también se marcará un hito con el inicio de la vacunación a niños y niñas de 12 a 17 años con comorbilidades específicas.

“El grupo que comprende entre los 18 y 39 años presenta una baja cobertura y un avance menor a los otros grupos etarios en la región”, informó el Seremi (S) de Salud, Roberto Villalobos, quien reiteró en el llamado a que los jóvenes “puedan confiar, puedan venir voluntariamente y que entiendan que las dos dosis de las vacunas sirven para proteger la salud de sus familias y sus seres queridos y ellos mismos, reduciendo el riesgo de alguna complicación que se pueda presentar”.
Para la Directora Regional del Injuv, Paula Pino, es fundamental que los jóvenes pueden iniciar lo antes posible su esquema de vacunación, “ya que así pueden cuidar su salud y también la de sus familiares, por lo tanto, el llamado es a quienes tengan entre 20 y 21 años a que vengan a los puntos de vacunación, es un proceso súper rápido”.