UCN oficializa la constitución de su primera Asociación Alumni

Fecha: 5 julio, 2022

UCN oficializa la constitución de su primera Asociación Alumni

Como un hito histórico para la Institución fue definida la firma de la constitución de la Asociación Alumni, actividad que fue presidida por el titulado UCN y Rector de la Universidad, Dr. Rodrigo Alda Varas.

Con gran orgullo y nostalgia, egresados y egresadas de diferentes generaciones y carreras, se reunieron en la Casa Central y en el Campus Guayacán con el objetivo de plasmar a través de una firma su compromiso con su alma mater y de esta manera ratificar sus lazos con la Universidad Católica del Norte (UCN), contribuir en la formación de nuevos profesionales y aportar desde sus experiencias laborales y universitarias en para beneficiar a los actuales estudiantes del plantel.
La ceremonia contó con antiguos alumnos, quienes comprometieron un lazo de unión activa con su alma mater, no solo generando nuevas redes de apoyo para los actuales estudiantes, sino que también para trabajar en ideas y proyectos de beneficios para estos mismos, además de creando instancias de reunión para compartir experiencias.
Al respecto, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “me es difícil transmitir la alegría de esta instancia, ya que esto ha sido un anhelo de años, pese a que hubo intentos en 2006. Esta red es única, que en conjunto con las sedes de Antofagasta y Coquimbo reunirá a alumnos de distintas generaciones, carreras y programas. Son múltiples las posibilidades que nos genera esta instancia, donde estableceremos líneas de trabajo para sacar lo mejor de nuestros egresados, para el servicio de nuestros actuales alumnos”. Asimismo, la asociación Alumni UCN entregó al Dr. Alda Varas un reconocimiento por ser el primer titulado de la UCN que asumió como rector de la casa de estudios.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dr. Rodrigo Sfeir, dijo que para Coquimbo “lo más importante es juntar a los exalumnos y a través de una relación sinérgica, ver cómo ellos pueden contribuir al desarrollo de la UCN, y a la vez esta hacia a ellos. Creo que habrá muchos polos de desarrollo, no solo una línea conductual, porque la gente también tenderá a organizarse por generaciones y carreras”.

IMPRESIONES
Quien asumió como presidente de la asociación Alumni UCN fue Jorge Díaz Araya, titulado de geógrafo, quien explicó cuáles son los objetivos de trabajo que tendrá esta entidad: “El beneficio es hacia los alumnos que se están formando y también la oportunidad que tenemos los egresados de entregar la experiencia profesional y laboral que hemos tenido. Es grato poder entregarle a la universidad parte de la formación que nos prodigó, y esta vez mirando al alumno, que es el centro del modelo educativo que sigue en nuestra casa de estudios”.
Por su parte, Sandra Cortés Contreras, jefa de oficina de la Superintendencia del Medioambiente en Antofagasta y parte de la red Alumni, destacó que “hace tiempo que queríamos que esta relación con la universidad se fortaleciera. Entonces, con estas redes, ya que ahora hay redes sociales, podemos aumentar mucho la cantidad de personas que quieran integrarse a esta nueva asociación de exalumnos que se quiere formar”.
Por último, el tesorero de esta asociación, Marco Celedón, agregó que “estamos dando el primer paso de una asociación, nuestra asociación, que tenemos el anhelo construirá los puentes que vinculen a nuestra Universidad con sus exalumnos. Una relación virtuosa que debemos fortalecer y ahí todos quienes tenemos a la UCN como nuestra alma mater podemos ser un importante aporte”.

COQUIMBO
La ceremonia también se llevó a cabo en la Sede Coquimbo de la UCN, instancia donde Ariel Maya Gallardo, cuenta que “mi mayor interés de participar de la asociación Alumni es poder reencontrarme con la Universidad, tener ese sentido de pertenencia, pero además estrechar nuevos lazos con otros estudiantes de otros momentos, y también las oportunidades de esta asociación, de poder tener ciertas instancias de capacitación y formación en otras disciplinas, lo que es muy importante para lo personal y profesional”.
Por su parte, Francisca Torrealba Silva, egresada de Nutrición y Dietética, dijo que “esta asociación nos permitirá estar vinculados constantemente a nuestra casa de estudios, más que nada por el tema de formación continua y mantener los contactos que ya teníamos cuando nos estábamos formando. Yo seré parte de la asamblea, siendo un canal difusor con mis colegas, manteniéndolos actualizados de las novedades que esta red Alumni comenzará a entregar, como contar qué es Alumni, difundir sus objetivos y planes”.