UCN Oficializa Política de Vinculación con el Medio

Fecha: 13 julio, 2021

UCN Oficializa Política de Vinculación con el Medio

El nuevo documento fue elaborado de manera participativa gracias al trabajo de las mesas territoriales, y de diferentes unidades internas, por lo que su logro reviste un hito institucional.

Como un avance sustancial hacia la Acreditación Institucional, calificó el Rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas, la elaboración de la Política de Vinculación con el Medio (VcM) aprobada recientemente por el Consejo Superior del plantel.

El documento define los lineamientos institucionales y los ámbitos en que la Universidad enfoca sus proyectos y programas de VcM.

“La Política de Vinculación fue construida en total sintonía con el Plan de Desarrollo Estratégico institucional, y de acuerdo con la normativa de calidad vigente, lo que permitirá que las iniciativas de Vinculación con el Medio impulsadas por la Universidad contribuyan bidireccionalmente a generar impacto mensurable en las funciones misionales y a los requerimientos del territorio”, detalló la autoridad universitaria.

Por su parte, la Directora General de Vinculación con el Medio, Olga María Valdés, precisó que el trabajo realizado en 2020 con las mesas territoriales en el marco del Proyecto FDI 19102, permitió el levantamiento de información clave para la definición de los lineamientos contenidos en la Política, como asimismo la información recogida desde las unidades.

Así también destacó y agradeció la asesoría del académico Juan Music para la elaboración del documento: “Su entendimiento de la materia nos permitió avanzar estratégicamente en la política y, por ende, en revertir una debilidad detectada en el proceso de Acreditación Institucional del 2016”, puntualizó.

La política aprobada refleja el compromiso de la Institución de fortalecer e incrementar sostenidamente la pertinencia del quehacer universitario, desde la academia e investigación, en relación a las necesidades de sus entornos significativos.

MODELO DE VINCULACIÓN

Uno de los principales desafíos que imponen los criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es medir el impacto de las actividades de vinculación y asegurar la pertinencia de estas con los requerimientos del entorno y las capacidades internas de la institución, razón por la que la Política abarca también el Modelo de Vinculación con el Medio.

Al respecto, la Directora indicó que la elaboración de la Política facilitó la actualización del Modelo de VcM. “El trabajo realizado nos permitió redefinir los ámbitos e instrumentos de Vinculación de la UCN, como también los impactos internos y externos a los cuales deben tributar los programas y proyectos de Vinculación con el Medio”.

Igualmente, señaló que el documento también define el modelo de gestión, instrumento que evidencia los roles de cada uno los actores involucrados, su alcance y nivel de relacionamiento interno, a fin de resguardar el cumplimiento de la Política y Modelo de VcM, y del aseguramiento de la calidad de las proyectos e instrumentos de medición de impactos.

El proceso de elaboración de la Política involucró la participación de diferentes unidades y vicerrectorías, por lo que su aprobación y oficialización es un hito institucional.