Academia

UCN detecta oportunidades de mejora en nivelación institucional para estudiantes con discapacidad y NEE

Fecha: 2 enero, 2024

UCN detecta oportunidades de mejora en nivelación institucional para estudiantes con discapacidad y NEE

Implementación de dichas medidas en términos de accesibilidad iniciará a partir de este 2024 en Antofagasta y Coquimbo.

La Universidad Católica del Norte (UCN), tanto en Antofagasta como en Coquimbo, obtuvo sus primeros resultados tras la implementación del Proyecto UCN 22103, adjudicado por la Vicerrectoría Académica, que tiene por propósito fortalecer la formación y experiencia de vida universitaria de estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales (NEE) en la Casa de Estudios.

Para esto, el proyecto contempla un trabajo colaborativo entre distintas unidades dependientes de la Vicerrectoría Académica, las que son lideradas por la Dirección General Estudiantil y su Programa Incluye UCN.

Uno de los objetivos de este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), es adecuar el proceso de nivelación institucional, incorporando estrategias didácticas con foco en aspectos propios de la condición o necesidad educativa de los estudiantes con discapacidad y/o NEE para favorecer su experiencia de aprendizaje durante la trayectoria formativa. Considerando que el proceso de nivelación está a cargo del Departamento Éxito Académico (DEA), profesionales de esa unidad trabajaron con educadoras diferenciales del Programa Incluye UCN, logrando diseñar e implementar un diagnóstico del proceso de nivelación institucional, con foco en los criterios de accesibilidad universal y el enfoque de género.

Al respecto, la jefa del Departamento de Éxito Académico UCN en Antofagasta, Carolina Alda Yáñez, cuenta que “la implementación de este proyecto inicia a principios de este año con un análisis y levantamiento de los procesos de diagnóstico y nivelación para evaluar y conocer cuáles son las dimensiones que tenemos por desarrollar y cuáles son sus oportunidades de mejora, adaptándonos a la normativa vigente, para que de esa manera podamos ofrecer procesos que favorezcan a las y los estudiantes y puedan rendir en igualdad de condiciones, independiente si tienen o no discapacidad o necesidades educativas especiales”.

Este diagnóstico se realizó en base a dos estrategias de recogida de información: focus groups con estudiantes de Antofagasta y Coquimbo, y aplicación de Chek list al proceso de nivelación completo, incluyendo modalidad y recursos pedagógicos ofrecidos.

RESULTADOS

Sobre los resultados, la jefa del Departamento de Éxito Académico UCN en Coquimbo, Betty Abaroa, comentó que “quedó en evidencia que estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales efectivamente han experimentado este proceso de nivelación con barreras en términos de inclusión y accesibilidad. Sin embargo, tanto desde la propia opinión de estudiantes, como por todos los demás datos levantados, se logran identificar una serie de oportunidades de mejora, algunas muy fáciles de implementar para hacer de este proceso de nivelación, y de muchos otros que ofrecemos en la UCN, una experiencia de formación más inclusiva y, por tanto, más respetuosa de la diversidad de estudiantes que recibimos año a año”.

Con toda la información, ambas profesionales confirman que ya se está trabajando para ofrecer una nivelación UCN 2024 mejorada en cuanto a criterios de accesibilidad y género, incluso desde la posibilidad de recoger de forma anticipada información sobre diagnósticos de NEE de estudiantes de la nueva cohorte para, desde dichos datos,  trabajar de forma articulada, entre otros, en: Apoyo a docentes, respecto a ajustes razonables y cómo atender la diversidad en el aula; Diversificación y ajustes de recursos pedagógicos, como guías, proyecciones, ejercicios, etc.; Organización y gestión del proceso, por ejemplo privilegiando salas en un primer piso para estudiantes con dificultades de movilidad o discapacidad visual. Y, lo más importante, para el grupo de estudiantes con NEE o que lo requieran, por ejemplo, que no tienen un manejo de tics adecuado para interactuar con la plataforma, puedan ser acompañados en el proceso de nivelación y aprovechar así esta experiencia de aprendizaje, permitiendo con ello iniciar su primer semestre en la UCN, sino en igualdad de condiciones, en las mejores que se les pueda ofrecer.

No hay comentarios

Comenta tu también