UCN en nombramiento del Gobernador Regional de Antofagasta como nuevo presidente de AGORECHI

Fecha: 20 enero, 2023

La medida reforzará el rol de las comunidades y trabajará en tres líneas de descentralización de las regiones.

La Universidad Católica del Norte (UCN) valoró positivamente el nombramiento del Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, como el nuevo presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI).

La ceremonia de cambio se realizó en el Muelle Histórico Melbourne Clarke de Antofagasta, donde además se contó con la presencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Al respecto, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó sobre la instancia que “todas las intervenciones acá expuestas, iniciando por las del ministro Marcel, ponen en relieve la importancia de empoderar los territorios, y bajo esa perspectiva el que la Asociación de Gobernadores esté hoy cambiando de mando al gobernador de Antofagasta fortalece el trabajo que ellos ya venían desarrollando, en el cual ha habido una articulación con todos los actores sociales. Desde las universidades regionales hay también un convenio de trabajo con la AGORECHI, que esperamos seguir fortaleciendo y apoyar la labor que ellos desarrollan para avanzar en la descentralización efectiva”.

Por su parte, el nuevo presidente de AGORECHI, Ricardo Díaz, manifestó que “con el gobierno a nivel central hemos estado conversando en tres líneas, y nos hemos puesto de acuerdo en temas de seguridad, para traer competencias en el área de la prevención del delito. Estamos también avanzando en temas de descentralización, y bien lo dijo el ministro Marcel, que habrá un proyecto de ley de Rentas Regionales, y también la presentación en mayo de un proyecto de ley que terminará con la figura de los delegados presidenciales. Esos hitos son relevantes y tiene que ver con el cómo damos más poder y más toma de decisiones a las regiones”.

INVERSIONES

Sobre los temas que han apremiado a la comunidad, el subsecretario Monsalve explicó en qué consistirán estos nuevos acuerdos de descentralización. “A los chilenos les interesa tener más y mejor democracia y también que se luche contra la desigualdad territorial. La pregunta es cómo se tiene mejor democracia y se termina con el abandono de los territorios. Eso se hace empoderando a las regiones, descentralizando, permitiendo que haya más recursos y que las autoridades de las regiones tomen más decisiones, y eso se ha concretado hoy, en el marco del cambio de mando de la AGORECHI, aquí en Antofagasta. Se ha firmado un convenio entre el Gobierno Central y la AGORECHI, cuyos beneficios son que se respetarán las decisiones en materia presupuestaria que tomen las regiones. Además, ingresaremos el primer semestre de este año un proyecto de ley para agilizar los procesos de transferencia de competencias y capacidades a los gobiernos regionales”.

Ante estos anuncios, la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías, agregó que “tenemos grandes desafíos con el gobierno nacional, pero también tenemos grandes desafíos en nuestros propios territorios. Desde ahí el trabajo que se pueda hacer desde la AGORECHI es fundamental para avanzar y profundizar el proceso de descentralización, no solo en materia política, sino que también en materia fiscal y administrativa”.