UCN fue invitada a integrar centro de minería y energía a nivel nacional

Fecha: 30 julio, 2018

UCN fue invitada a integrar centro de minería y energía a nivel nacional

Senador Guillier se reunió con Rector de la UCN para apoyar el desarrollo regional académico y de investigación del litio y la minería metálica.

Preocupado por el tema de la descentralización en materia de investigación de minera metálica y no metálica en nuestro país, el Senador por la región de Antofagasta, Alejandro Guillier, visitó la Casa Central de nuestra Universidad, con el propósito que la UCN forme parte de un centro de investigación de la minería.

El parlamentario se reunió con autoridades universitarias y les planteó la necesidad de convocar a los principales actores de la región para defender la descentralización, en materia de academia e investigación de ciencia aplicada en el área de minería metálica y no metálica, específicamente en el tema del litio.

“La UCN ha trabajado fuertemente el tema minero en general, y ahora el desafío está en la minería no metálica. Debemos recuperar los salares, no solo por el litio, sino por el conocimiento e innovación que pueden agregar las universidades locales”, señaló Guillier.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN MINERO
El Senador, agregó que en estos momentos se está disputando en el país, la formación de un centro de investigación minera, de innovación y construcción de prototipo para la aplicación y construcción de soluciones que apoyen a la comunidad.

“En la región existe capacidad crítica, universidades públicas y una tradición en esta materia. Reclamamos el derecho de descentralización de los esfuerzos académicos y de investigación”, puntualizó.

Al respecto el Rector de la UCN, Jorge Tabilo, expresó que la Institución está al tanto de la problemática del litio, y que es necesario un trabajo en conjunto para concretar soluciones. “Estamos atentos y disponibles a entregar respuesta a la comunica local. Es importante luchar por la descentralización, sobre todo en aspectos culturales de patrimonio e identidad del norte”, sostuvo la autoridad.