Academia

UCN implementa sustantiva mejora de su red informática

Fecha: 9 noviembre, 2021

UCN implementa sustantiva mejora de su red informática

Proyecto garantizará a la Comunidad Universitaria los beneficios del nuevo acceso a la red, que aumentó 10 veces el ancho de banda, respaldando con ello el funcionamiento institucional.

Una sustantiva mejora de los servicios que presta a la Comunidad Universitaria se encuentra implementando la Dirección de Informática de la Universidad Católica del Norte (UCN), garantizando con ello el funcionamiento institucional en el actual contexto de pandemia, así como el cumplimiento de los objetivos en materia de acreditación y de los objetivos establecidos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE).

Así lo destacó el director de dicha unidad, Jorge Viorklumds, quien en este sentido no solo mencionó el reciente upgrade de la conexión a la “súper carretera” del proveedor Reuna, el que aumentó 10 veces el acceso a internet; sino también el proyecto para adecuar los sistemas de la Universidad para hacer llegar este beneficio al usuario final, es decir, todos quienes componen la Comunidad UCN.

“Se trata de un proyecto aprobado por el Comité Informático de la UCN, y que supone una inversión del orden de los $300 millones para mejorar la infraestructura de red, tanto en Antofagasta como en Coquimbo”, explicó, agregando que ya se han ejecutado varias etapas del mismo.

El primer hito, continuó, fue la nueva conexión con el enlace externo (Reuna), estando en estos momentos en pleno desarrollo el cambio de los equipos que permitirán a la Comunidad Universitaria utilizar plenamente el mayor ancho de banda, con todos los beneficios que ello implica.

La nueva infraestructura supone no solo un aumento de capacidad, sino también mejores resguardos en materia de seguridad y contar con sistemas redundantes, además de la renovación de las antenas que prestan servicios de conexión inalámbrica (Wifi) en todos los rincones de la Universidad Católica del Norte.

El equipamiento para esto ya fue adquirido entre agosto y septiembre, esperándose que la instalación se complete hacia fines del presente mes, en paralelo con el cambio de la red de antenas.

“El upgrade a la ‘súper carretera’ de Reuna y la renovación del equipamiento interno respaldarán el funcionamiento de la UCN en las actuales y futuras condiciones, además del cumplimiento de los objetivos institucionales, sobre todo del Proyecto Educativo Institucional, cuyo quehacer está centrado en nuestros estudiantes y a quienes debemos garantizar una formación de calidad”, destacó Jorge Viorklumds.

La implementación de las modificaciones previstas en este proyecto, añadió el Director de Informática, supone la adecuación de toda la red, incluyendo al usuario final. Al respecto, llamó a la Comunidad Universitaria a realizar consultas o aclarar dudas a través del correo soporte@ucn.cl desde donde se podrá solicitar la evaluación de los equipos de uso personal o de los distintos puntos de acceso a la red.

No hay comentarios

Comenta tu también