Actualidad

UCN inaugura “Punto Blanco”, moderno espacio de encuentro, estudio y descanso en su Casa Central  

Fecha: 29 diciembre, 2022

UCN inaugura “Punto Blanco”, moderno espacio de encuentro, estudio y descanso en su Casa Central  

Plazoleta abrió sus instalaciones a la Comunidad Universitaria.

Moderno, amplio y equipado es “Punto Blanco”, el nuevo espacio de encuentro, estudio y descanso que la Universidad Católica del Norte (UCN) inauguró en su Casa Central de Antofagasta.

Las instalaciones fueron entregadas a la comunidad este jueves 29 de diciembre, oportunidad en que se destacaron las características del recinto que considera una equipada plazoleta de 54 metros cuadrados, fuentes de agua y abundante vegetación dominada por frondosos chañares.

Las obras se ubican en un eje estratégico de la UCN, situadas entre el edificio de la Biblioteca y las instalaciones de la Dirección General de Vinculación con el Medio, lugar que se consolida como punto de reunión en la sede universitaria.

El proyecto consideró la construcción de áreas verdes, una amplia explanada, bancas de hormigón y madera, puntos de conexión eléctrica para celulares y computadores, así como accesos inclusivos que facilitan el ingreso de personas con discapacidad.

El diseño de la plazoleta contó con el aporte de la arquitecta Carmen Maturana, y fue materializada a través del proyecto UCN2099: “Fortaleciendo la permanencia y tránsito académico de estudiantes de la Universidad Católica del Norte, a través de la mejora continua de procesos de nivelación, tutorías en asignaturas críticas y estrategias de autocuidado”, que incluyó financiamiento del Ministerio de Educación (Mineduc).

APORTE

El Punto Blanco favorecerá la permanencia y tránsito académico de alumnos y alumnas mediante la mejora continua de procesos y habilitación de espacios de estudio para el bienestar integral de la comunidad estudiantil. Asimismo, permitirá dotar de un lugar adecuado para promover la reflexión, relajo y el desarrollo de estrategias de autocuidado y autorregulación. “Es un hito importante para cerrar este año 2022 en términos de ir avanzando en la generación de espacios que aporten en la línea del bienestar de nuestra comunidad y en los temas de identidad y pertenencia”, resaltó el vicerrector académico de la UCN, Nelson Fernández Vergara.

La autoridad agregó que la plazoleta será un punto importante de encuentro donde la Comunidad UCN podrá hacer una pausa, reflexionar y compartir en el día a día.

Lo anterior fue complementado por la jefa del Departamento de Éxito Académico de la UCN, Carolina Alda Yáñez: “Queremos que la Universidad sea un espacio de desarrollo y esparcimiento, y desde Éxito Académico tenemos muy claro que la progresión académica va de la mano de la salud mental. Si queremos que nuestros estudiantes egresen en los periodos oportunos, tenemos que darles un entorno adecuado. Desde la lógica de la sustentabilidad, las ciudades y universidades saludables deben contar con entornos como este”.

También puso énfasis en lo amigable del entorno y en la estrategia de promoción de salud y bienestar que se impulsa desde la Vicerrectoría Académica, con medidas como la instalación de códigos QR en los paneles instalados en el lugar, desde donde la comunidad podrá acceder a distintas intervenciones de relajación y ejercicios de respiración, entre otras iniciativas, que permitan a los estudiantes autorregularse y tener momentos para regular sus emociones y conectarse con el entorno.

Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Ingrid Álvarez Arzic, destacó el aporte que desde su unidad se realizó para la materialización de la obra. “Es una iniciativa que no solo ayuda a los estudiantes, sino que también apoya a nuestros funcionarios para que puedan tener un momento de relajación”, recalcó.

Agregó que el recinto abre muchos frentes para el desarrollo armónico de la Institución, y que se integra con el desarrollo del Plan Maestro de la UCN, que avanza por la línea de ir densificando la infraestructura y generar espacios abiertos donde la Comunidad Universitaria pueda interactuar.

No hay comentarios

Comenta tu también