UCN inaugura tres nuevos espacios en la Biblioteca de Casa Central

Fecha: 6 mayo, 2023

UCN inaugura tres nuevos espacios en la Biblioteca de Casa Central

Los sitios buscan ser lugares de recreación, descanso y conciliación destinados a los y las estudiantes, así como también para los niños y niñas del jardín infantil de la Universidad.

Con la misión de contribuir a la calidad de vida y enseñanza de toda la Comunidad Estudiantil, la Biblioteca de la Universidad Católica del Norte (UCN) inauguró tres nuevos espacios: la Mapauteca, la Ludoteca y el sector de descanso, ubicados todos en el cuarto piso del recinto.

Para Pedro Robles, Director de Bibliotecas UCN, el recinto no es sólo un lugar que brinda los servicios tradicionales, como el préstamo de libros, facilitar el acceso a internet con los computadores o las salas de estudios. “Hemos visto una necesidad por parte de los estudiantes de escaparse un poco de su carga académica y a veces necesitan espacios de descanso, para reunirse o incluso para estar con sus hijos, por lo que, en conjunto con algunas iniciativas de la Universidad como Mapau y el jardín infantil Taqinki, trabajamos para hacer realidad estos espacios”, indicó.

De igual manera, Vianca Vega, directora general estudiantil, expresó que “estos lugares son maravillosos, que abren una mirada distinta de la estadía de los estudiantes en el Campus, tenemos que reconocer que los estudiantes viven la mayor parte de su tiempo dentro de la Universidad, por lo tanto, tenerles espacios de distracción o donde puedan estar con sus hijos o hijas es muy importante, así que valoramos mucho que Biblioteca haya acogido este anhelo”.

MAPAUTECA

Uno de los lugares más anhelados por parte de la agrupación Mapau, jóvenes estudiantes que son madres y padres, era la Mapauteca, un espacio donde los y las estudiantes podrán estudiar y a la vez estar acompañados de sus hijos e hijas, y donde estos pueden, a su vez, entretenerse con cuentos, juegos y mobiliario.

La Mapauteca tiene por objetivo establecer un servicio que permita fomentar y mejorar la calidad de vida de los y las estudiantes, madres o padres jóvenes y que tienen hijos e hijas, contribuyendo a la conciliación entre los roles de madres o padres y su rol como estudiantes.

Miyoshi Tamayo fue quien impulsó la Mapauteca. La titulada de Psicología inició este proyecto a través de un FDI que estaba orientado a hablar sobre la conciliación y la coparentalidad universitaria, además de la compra de libros como una herramienta para fortalecer la maternidad y paternidad. De esta manera, llegó a Biblioteca para generar un espacio donde estos libros tuvieran vida, donde tanto niños como universitarios pudieran utilizarlos.

“Es innegable la emoción y la alegría de ver concretado finalmente un espacio, que en su momento yo siendo estudiante y madre añoraba y deseaba tener junto a mi hija. Sé que muchas madres y padres que son estudiantes van a poder sentirse parte de este espacio universitario junto a sus hijos y van a poder conciliar su responsabilidad como estudiantes y al mismo tiempo no sentir esta culpa o la preocupación de no saber con quién o dónde dejar a sus hijos, sino que hacer sentir bienvenidos a los niños a este espacio educativo”, enfatizó.

Este espacio también será utilizado por los niños y niñas del Jardín Infantil y Sala Cuna Taqinki, quienes fueron los primeros en conocer e inaugurar la sala con un cuentacuentos a cargo de las educadoras del nivel medio mixto.

Su directora, Ximena Luna, agradeció la implementación del sitio, ya que antes de la pandemia se estaban realizando las gestiones con Biblioteca para acercar a los párvulos a la lectura. “Estamos muy contentos, porque esto favorecerá el fomento lector e incentivará a nuestros niños, porque es un espacio diferente al que ven en el jardín”, indicó.

LUDOTECA

Por su parte, la Ludoteca UCN es un servicio consistente en un espacio donde se desarrollarán actividades lúdicas y recreativas. El objetivo es que los y las estudiantes puedan ocupar esta sala para recrearse y relajarse en los momentos que tengan libres, misma idea que surge para el espacio de descanso ubicado en el cuarto piso de la Biblioteca.

Para Sebastián Castillo, presidente de la Federación de Estudiantes UCN, esta iniciativa es muy beneficiosa para todo el estamento estudiantil. “Creo que ya era hora que la Universidad pudiera disponer de espacios para la recreación y para quitarse un poco el estrés por parte de los estudiantes. La Ludoteca creo que es una muy buena decisión de invertir, va a generar más movimiento en la biblioteca, ya que cuenta con juegos de rol, de estrategia, cartas y comics, entre otros, y abre pie para que los y las estudiantes puedan ir generando más sentido de pertenencia con la Universidad”.