UCN inauguró nuevo edificio de su Facultad de Educación

Fecha: 30 junio, 2023

UCN inauguró nuevo edificio de su Facultad de Educación

La construcción del inmueble reafirma el compromiso del plantel con la formación inicial docente.

En 1957, un año después de su creación, la Universidad del Norte -hoy Universidad Católica del Norte (UCN)- comenzó a impartir en Antofagasta carreras de pedagogía, específicamente en Castellano, Matemáticas, Filosofía, Francés e Inglés.

Suprimidas las pedagogías en la década de los 80, desde 2012 la UCN retomó su compromiso con esta área formativa con la creación de la Escuela de Educación, camino que se vio reforzado con la apertura de la Facultad de Educación en marzo de este año, y consolidada esta semana con la inauguración del nuevo edificio que albergará esa unidad.

Con la presencia de las máximas autoridades de la casa de estudios y del seremi de Educación, este jueves fue bendecido e inaugurado el nuevo inmueble.

CEREMONIA

Ante la presencia de cientos de jóvenes se inició la ceremonia de apertura de esta estructura emplazada en el Pabellón P-5, en el acceso Sur de la Casa Central de la Universidad, la cual cuenta con una superficie cercana a los 1.200 m², dividida en dos plantas.

La estructura forma parte del proyecto en ejecución “Plan de implementación de las pedagogías”, que cuenta con una inversión cercana a los $1.400 millones y que incluye financiamiento de los fondos basales del Ministerio de Educación y una contraparte UCN.

En la ceremonia el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “hoy sentimos mucha alegría, pues la UCN nace vinculada a la educación y por circunstancias históricas perdimos aquello. Pero esto fue recuperado y ahora lo consolidamos con este nuevo edificio. Aún recuerdo en el 2011 cuando se formuló este proyecto de recuperar las pedagogías bajo el alero del entonces rector Misael Camus, quien, pese a la distancia, no me cabe la duda de que comparte este sentimiento de felicidad junto a nosotros”.

En tanto, el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse, quien bendijo el inmueble previo a su apertura, manifestó que “las carreras de pedagogía están en el alma de esta Universidad, porque ellas aportan al proceso integral que es el desarrollo de las personas”.

IMPRESIONES

El seremi de Educación de Antofagasta, Alberto Santander, dijo en la ocasión que “estamos contentos de ser parte de este hito, donde se consigue algo que durante tanto tiempo se esperaba de la región de Antofagasta, que es esta nueva facultad que se ajusta a lo que requieren nuestros estudiantes de la zona y nos permite ser pioneros en materia de educación. Sabemos que existe un déficit de docentes en la Macrozona Norte, y para eso debemos seguir trabajando como Gobierno, pero no podemos solos y la UCN da un paso gigante con este nuevo hito”.

Por su parte la decana de la Facultad de Educación UCN, Dra. Patricia Castillo, dijo que “estamos celebrando la casa nueva, donde educaremos generaciones de profesores y profesoras. Todo esto en tiempos donde más se necesita una formación de calidad, con docentes dispuestos a este trabajo, con compromiso y amor por sus alumnos. Recordemos que nuestra región, junto con la de Atacama, son las que más tienen déficit de formadores, por lo que esta facultad tiene ese compromiso de fortalecer esta causa”.

También estuvo presente en la ceremonia el presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del CRUCH (Confauce), Juan Mancilla Sepúlveda, quien aplaudió esta apertura. “Yo creo que esta inauguración hace honor a lo que siempre fueron los orígenes de la UCN. La Universidad tiene una trayectoria de finales de la década del 50 en la formación de profesores, teniendo distintas historias. Nos comentaban que en los 80 se interrumpió esa formación y hoy lo que hace la UCN es retomar esa trayectoria tradicional que siempre ha tenido en la formación de profesores en la Macrozona Norte, y eso es muy importante. Hay una tasa de abandono que es una de las más altas del país en la región”, expresó